Barcelona

La tasa turística entra en vigor con dudas

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- La tasa turística entró ayer en vigor en Cataluña, aunque hay hoteleros que han decidido no cobrarla este puentede Todos los Santos a sus clientes. El gerente de la Asociación Hotelera Costa Brava, Martí Sabrià, explicó a Efe que hay hoteles que han decidido asumir de momento el impuesto tras las quejas de los usuarios. Muchos profesionales prefirieron ayer informar de la nueva tasa creada por la Generalitat, cuyo importe va desde los 0,45 euros a los 2,25 euros, porque los clientes no conocían el nuevo gravamen.

El Govern creó la tasa turística con la intención de recaudar 100 millones al año de los establecimientos hoteleros, con un gravamen que varía según la categoría y la zona en que se ubican. Tras la dura oposición del sector y la negociación de los presupuestos con el PP, retrasó su aplicación hasta el 1 de noviembre. Pero la subida del IVA al 10% le obligó a rebajar la cuota y marcar su objetivo de recaudación en 50 millones al año, que en principio revertirá en el sector directamente desde la Generalitat y a través de los ayuntamientos.

Para el PP de Barcelona, el alcalde, Xavier Trias, debería reclamar gestionar el 75 por ciento de la recaudación del impuesto y no el 34 por ciento como hará. Alberto Fernández lamentó el «servilismo de Trias con la Generalitat» y afirmó que «no podemos correr el riesgo de ahogar al turismo».