Murcia

La Asamblea aprueba el techo de gasto de 3900 millones para 2013

Bernal dice que es «coherente» con la previsión de ingresos

El vicepresidente y titular de Economía, Juan Bernal, durante una comparecencia en la Asamblea
El vicepresidente y titular de Economía, Juan Bernal, durante una comparecencia en la Asamblealarazon

MURCIA- La Asamblea Regional aprobó ayer, con los votos a favor del PP, el límite máximo de gasto no financiero de la Comunidad para los presupuestos de 2013, que será de 3.900 millones de euros, 469 menos que en las partidas para este ejercicio. Así lo explicó el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, quien matizó que la rebaja real en el gasto será de 350 millones respecto a 2012, ya que el presupuesto de este año sufrió un ajuste el pasado mes de mayo.

El titular de Economía recordó que la cifra, aprobada el pasado viernes en el Consejo de Gobierno, «es coherente con las previsiones de ingresos que pueden verse alteradas, al que ha sucedido en otras ocasiones», así como en base a un déficit que también podría cambiar, lo que obligaría a «ajustarse a un nuevo límite de gasto».

En su opinión, este techo «rompe la tendencia de gasto de los años anteriores» y traerá una «disciplina» a la Región que supondrá una «garantía de que se van a cumplir objetivos de estabilidad presupuestaria».

Además, la imposición de este ajuste, que supondrá «un gran esfuerzo de austeridad en el presupuesto» de 2013, procede de una mayor necesidad de contención del déficit regional y una caída en los ingresos previstos para el próximo año de 296 millones de euros respecto a este ejercicio.

El Grupo Socialista, por su parte, se mostró contrario a este límite y algo «escéptico», ya que según apuntó el diputado Francisco Oñate, el PSOE no cree que estas partidas se vayan a cumplir sin correcciones, por lo que consideró que este trámite es «más bien un paripé que una realidad presupuestaria». Del mismo modo, se opuso el parlamentario de IU-Verdes, José Antonio Pujante, quien reclamó que se flexibilice tanto el techo como el objetivo de déficit haciendo uso del artículo 11.3 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que establece que las comunidades pueden incurrir en déficit estructural en caso de catástrofes naturales.