Castilla y León

Una federación defenderá desde León los intereses de las entidades locales menores

La Razón
La RazónLa Razón

León- Una vez constituidas varias asociaciones en defensa de las entidades locales menores en algunas provincias de la Comunidad, como León y Salamanca, donde su creación está en proceso en otros casos, como Burgos o Palencia, la entrada en funcionamiento de la federación autonómica que aglutine a todas ellas podría ser una realidad a lo largo de este mes de noviembre.
Esta nueva federación se encargará de defender tanto a las entidades locales menores de toda la Comunidad frente a organismos, como de la reforma «urgente» de la Ley de Régimen Local. La puesta en marcha de esta iniciativa está «practicamente cerrada», aunque aún pendiente de la consttiución de la federación de Palencia, previsiblemente el próximo día 10, así como la de Burgos, que se encuenta «algo más retrasada». En Castilla y León sólo las agrupaciones de León y Salamanca se encuentran totalmente formalizadas. El resto de provincias podrían irse uniendo a esta federación autonómica una vez que vayan dando sus primeros pasos, informa Ical.
Mientras tanto, la federación leonesa, creada hace aproximadamente un mes y medio con cerca del diez por ciento de las 1.200 juntas vecinales de la provincia, está incrementando el número de adhesiones «en un goteo constante», aunque todavía son muchas las que quedan por unirse a esta iniciativa, en muchos casos por falta de información. Por este motivo, se ha enviado un escrito a todas estas entidades para que puedan disponer de los datos necesarios para suscribirse a la federación provincial.