San Fernando de Henares

Cuenta atrás para la llegada del Metro a Torrejón

Sacyr, adjudicataria del proyecto, iniciará las obras el mes que viene

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»larazon

MADRID- Los torrejoneros están cada vez más cerca de contar con un Metro dentro de su localidad y ver así cumplida una demanda histórica. La Comunidad de Madrid adjudicó en su Consejo de Gobierno de ayer la ampliación de la red metropolitana de trenes hasta este municipio del Corredor del Henares a la empresa Sacyr. En concreto, el proyecto contempla la extensión de una nueva línea entre la estación de Chamartín y Torrejón de Ardoz que tendrá, en su primera fase, una estación en el centro de la ciudad, en la calle Londres.
Las obras, que contarán con un presupuesto de 57 millones de euros, comenzarán el mes que viene y supondrán la construcción de casi dos kilómetros de túnel y una estación. El plazo de ejecución previsto para esta primera parte del proyecto es de treinta meses, informaron fuentes de la consejería de Infraestructuras y Transportes. Así, según los primeros cálculos se espera que los ciudadanos de Torrejón puedan viajar hasta la estación de Chamartín en apenas 20 minutos a finales de 2012 o en el primer trimestre de 2013.
4,2 kilómetros en total
El proyecto completo, que se desarrollará en una segunda fase para la que aún no hay fecha, concluirá la construcción de otros 2,40 kilómetros de línea y otra estación, en este caso, la del parque Juncal del municipio madrileño. Según el Gobierno regional, el tramo subterráneo de nueva construcción, que será financiado y ejecutado por la Comunidad, conectará con la línea férrea Madrid-Barcelona ya existente, gracias a un protocolo de colaboración alcanzado con el Ministerio de Fomento. Además, este proyecto dejará preparada una tercera estación en Soto del Henares que dará servicio a los vecinos cuando, en un futuro, se produzca el desarrollo de este desarrollo urbanístico.
La llegada del metro a Torrejón de Ardoz reducirá a la mitad el tiempo del trayecto entre la localidad y la estación de Chamartín que actualmente están separados por un trayecto de 40 minutos y beneficiará a 364.000 vecinos de Torrejón, Alcalá y San Fernando de Henares.
Ayer el alcalde del municipio, el popular Pedro Rollán, aseguró que la llegada del metro supondrá «un antes y un después» en la historia de la ciudad, informó Ep. Así, manifestó, «se trata de una magnífica noticia para los vecinos, que ven atendidas sus reivindicaciones» ya que para el edil era «fundamental» conectar al octavo municipio madrileño a través del Metro además de por Cercanías.


Reducción del tráfico en la A-2
- La puesta en marcha del Metro a Torrejón, prevista para finales de 2012 o principios de 2013, permitirá descongestionar la Carretera de Barcelona (A-2) por la que circulan diariamente más de 145.000 coches de media.