Nueva York

Picnic a la americana

Picnic a la americana
Picnic a la americanalarazon

Se trata de una fecha a celebrar con cierta tradición culinaria, porque desde finales del siglo XVIII es costumbre organizar barbacoas y picnics al aire libre o bien reservar en algún establecimiento que sirvan descomunales hamburguesas. Pero hablar sólo de ellas sería un error, ya que la gastronomía estadounidense evoluciona hacia una vanguardia que ha situado a tres restaurantes –el mismo número que ocupan nuestros chefs españoles– entre los diez mejores del planeta, según la famosa y polémica lista de la revista británica «Restaurant». Me refiero a Per Se, de Nueva York, donde Thomas Keller elabora una cocina basada en los mejores ingredientes de temporada; Alinea, de Chicago, cuyos fogones dirige Grant Achatz, alumno de Adrià, y Daniel Humm, del Eleven Madison Park, también de la Gran Manzana, donde se cuecen algunas de las tendencias culinarias que cruzan el charco, entre ellas, los restaurantes minúsculos poco económicos pero sí informales, estilo Nobu, de Nobu Matsuhisa; la fiebre verde y la democratización de la alta cocina de los grandes chefs, que inauguran segundos negocios.

Vayamos por partes, porque dentro de ésta también se une la locura de las hamburguesas. Podríamos hablar de numerosos locales, pero nos centraremos en La Royale (Plaza del Campo, 5. Barcelona), que asesora Paco Pérez, un tres estrellas Michelin que dignifica ese pedazo de carne atrapado en pan industrial para elevarlo a la cumbre gourmet. Ofrece carnes de los cinco continentes para armonizarlas con gin- tonics. Una combinación que se lleva en Nueva York y Londres. Nosotros nos quedamos con la de wagyu con queso Stilton y con el trago que Rafael Barrera nos aconseja en cada visita.

Crudivorismo
Del taller de la hamburguesa (C/ Estafeta, 2. La Moraleja. Madrid), de Víctor Enrich, quien acaba de inaugurar Pract&Co, destaca la de carne de buey cocinada al carbón, y de Cilantro, del chef Pepe Gorines (C/ General Álvarez de Castro, 7. Madrid), la de kobe, que acompañamos con unas espectaculares patatas bravas con jalapeños, pico de gallo y espuma de alioli. New York Burger (newyorkburguer.es), por su parte, celebra la fiesta con dos bocados estrella: el hot dog, una deliciosa salchicha con cebolla frita, pepinillos, ketchup y mostaza, y sus famosas costillas de cerdo a la brasa cubiertas con salsa barbacoa. Ambos platos se elaboran en el horno de carbón y van acompañados de patatas fritas, asada y ensalada de col. Bocados que no pueden faltar en la tradicional barbacoa del más genuino Oeste americano, compuesta por costillares bañados en la legendaria salsa Stubbs's, nachos para mojar con las dip de la casa Stonewall Kitchen y mazorcas de maÍz. Para terminar, montañas de brownies y de la popular tarta de manzana. Y si opta por salir de pic nic, no olvide incluir en la cesta los «cupcakes» al estilo de Magnolia Bakery de Nueva York, donde venden los pastelitos más famosos del planeta gracias a Carrie Bradshaw. Por último, la línea ecologista, el traslado de los alimentos de su lugar de origen a la mesa sin intermediarios, se cuece desde hace meses en nuestro país. Andoni Luis Aduriz, Carme Ruscalleda y Fernando del Cerro, entre otros, son defensores del neovegetarianismo. Y si Charlie Trotter elevo el crudivorismo a la alta cocina, en Madrid arrasa Crucina (C/Divino Pastor, 30. Madrid), local que sirve recetas crudívoras, elaboradas a menos de 41º, dieta que siguen Natalie Portman, Madonna yDemi Moore.

 

El detalle
IMPRESCINDIBLES

-Taste of America.
C/ Serrano 149. Madrid. Tel. 91 411 46 42. Utensilios de cocina y todos los ingredientes para elaborar cookies, brownies...
-La tienda americana.
Pº de San Francisco de Sales, 5. Madrid.
Tel. 91 311 94 38. Encargue su tarta personalizada.
-Cup Cake Madrid.
 C/ Velázquez, 126. Madrid. Tel. 91 563 37 26. Ofrecen estos pastelitos decorados
-Happy Day Bakery. C/ Espiritu Santo, 11. Madrid. Tel. 91 522 91 33. Llévese la mítica mantequilla de cacahuete.
-Cup&Cake.  C/ Tallers, 79. Barcelona.