Conciliación

Voluntarios para acompañar a las mujeres maltratadas

Bienestar crea un plan a bajo coste para que las víctimas se sientan seguras

El objetivo del plan es que las mujeres maltratadas se sientan protegidas por la sociedad
El objetivo del plan es que las mujeres maltratadas se sientan protegidas por la sociedadlarazon

VALENCIA- La violencia de género continúa siendo uno de los problemas más importantes para cualquier sociedad. Erradicarla es objetivo tanto de las Administraciones Públicas como de la ciudadanía. Por ello, la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, después de la redacción de la nueva Normativa que amplía el concepto de violencia contra la mujer, ha aprobado un programa a bajo coste para que las víctimas no se sientan desprotegidas.
Bautizado como «Plan Acompaña», tiene la misión de crear una red de voluntariado formado de manera específica que acompañe a estas mujeres a realizar gestiones en los Juzgados, a buscar empleo o a acudir a talleres o charlas de ayuda.

El coste para desarrollar el programa será mínimo para las arcas públicas, ya que se implementará a partir de los recursos propios del Departamento que dirige Jorge Cabré, como son los Centros Mujer 24 horas, y de la red de centros de voluntariado Fundar, que tiene un total de 100 centros en la Comunitat Valenciana.

Desde cada uno de ellos se coordinará a las entidades participantes en el programa y también a los voluntarios que deseen adherirse. La tarea de la Dirección General de la Mujer será la de identificar a todas aquellas mujeres víctimas de violencia de género que requieran acompañamiento.

Según explicó el secretario autonómico de Familia y Solidaridad, Enrique Navarro, desde el inicio de las jornadas divulgativas del plan, más de cincuenta organizaciones sin ánimo de lucro han manifestado su interés por participar.

Además, alrededor de 150 personas se han mostrado dispuestas a colaborar con la iniciativa. En esta línea, señaló que algunos Ayuntamientos, como el de Elche, Alcoy, Villena, Calpe, Gandía, Llíria y Alzira, también han solicitado ya información.

Además de estar junto a estas mujeres, el proyecto pretende brindarles nuevas oportunidades laborales. De esta manera, facilitará que las empresas ofrezcan a sus empleados y directivos la posibilidad de hacer voluntariado con las víctimas. Por ejemplo, a través de talleres de formación en manipulación de cítricos, de confección o de idiomas. Asimismo, se fomentará el emprendedurismo, asesorando a las mujeres que decidan poner en marcha su propio negocio.

 En definitiva, mediante este plan, el Consell pretende «implicar a la sociedad en general en la lucha contra la violencia a la mujer, fomentar una actitud comprometida de la sociedad y facilitar el acceso de la ciudadanía a los recursos existentes».