Castilla y León

El esfuerzo inversor para emergencias invernales no se toca pese a los ajustes

El operativo cuenta con más de 1.500 profesionales y 220 máquinas y vehículos

Silván junto a Carmen Ruiz, Salguero y los delegados territoriales
Silván junto a Carmen Ruiz, Salguero y los delegados territorialeslarazon

VALLADOLID- Reforzar la prevención y la colaboración, y mantener la inversión, pese a las dificultades económicas. Son las prioridades del Gobierno Herrerar para mejorar la atención a las emergencias invernales, en una campaña que arranca mañana y que durará hasta el 30 de abril de 2013. Así lo destacó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, durante la presentación, en Valladolid, del operativo, que contará con más de 1.500 profesionales, un total de 220 máquinas y vehículos, 127 almacenes de fundente y 40.000 toneladas de sal, cifras muy similares al del pasado periodo.

En este sentido, indicó que se trata de una campaña basada en la información, colaboración ciudadana, prevención, planificación y actuación coordinada de los medios humanos y materiales ante las situaciones de riesgo asociadas a los fenómenos meteorológicos adversos, y especialmente, las nevadas.

Silván también destacó que el principal objetivo de la iniciativa es coordinar todas las actuaciones para minimizar los efectos negativos que puedan producirse mediante la adopción de las medidas de respuesta proporcionando una adecuada asistencia y protección al ciudadano.

Por este motivo, afirmó que el dispositivo, al que se suman los medios de las entidades locales y el Gobierno de España, cuenta con recursos de las Consejerías de Educación, Familia e Igualdad de Oportunidades y Cultura y Turismo, al poner a disposición la red de alojamientos residenciales, centros educativos, pabellones deportivos, como potenciales albergues en caso de urgencia.

Además, la Consejería de Sanidad aporta cuatro helicópteros, 133 ambulancias de soporte vital avanzado y básico, 397 ambulancias colectivas y convencionales, los 27 hospitales y los 415 centros de salud. Asimismo, Antonio Silván hizo hincapié en la coordinación de la atención sanitaria, el transporte escolar, las empresas proveedoras de servicios básicos y la vialidad de las carreteras.

Prudencia y sentido común
El consejero de Fomento y Medio Ambiente también aprovechó la presentación para hacer un llamamiento a la prudencia y al sentido común de la ciudadanía, con la finalidad de prevenir riesgos innecesarios y de rentabilizar los recursos desplegados.

Silván explicó que las redes sociales, el portal de información de la Junta, la página web de la Dirección General de Tráfico y la de la Agencia Estatal de Meteorología, ofrecerán información detallada para alertar sobre las inclemencias.