Ciudad Juárez

EE UU envió aviones no tripulados a México

Infiltración de agentes norteamericanos en los cárteles de la droga y vuelos de aviones no tripulados sobre suelo mexicano forman parte de los operativos que las fuerzas de seguridad norteamericanas están llevando a cabo para frenar el contagio de la violencia del narco a los estados fronterizos.

Foto de archivo sin fecha donde muestra a dos policías vigilando la frontera de México con los EEUU
Foto de archivo sin fecha donde muestra a dos policías vigilando la frontera de México con los EEUUlarazon

La Administración Obama está preocupada por los efectos colaterales que la violencia desatada por el narco en México está teniendo en Estados Unidos. Cada vez aparecen más indicios sobre operaciones de los cárteles de la droga en suelo norteamericano. Las autoridades de este país no se han quedado cruzadas de brazos. El "New York Times" acaba de publicar que aviones no tripulados han violado la soberanía mexicana y que el papel de las fuerzas de seguridad estadounidenses han aumentado la presión sobre México "de manera impensable hace cinco años.

Los operativos secretos de Estados Unidos incluyen la infiltración de personal en las organizaciones criminales ligadas al narcotráfico como Los Zetas o el cártel del Golfo. Gracias a estas acciones se habrían detenido hasta 20 capos del narco y se habría proporcionado al Gobierno mexicano los datos clave para obtener información de primera mano de los capos de la droga.

A un año de las elecciones presidenciales norteamericanas, la seguridad interna es uno de los temas recurrentes del debate político. El aspirante republicano a la Casa Blanca y gobernandor de Texas, Rick Perry, defendió recientemente el envío de tropas norteamericanas más allá de Río Grande, lo que causó una intensa polémica entre la clase política mexicana

Otro candidato republicano, Herman Cain, propuso la construcción de un muro electrificado en la frontera con México. Horas después se disculpó diciendo que su comentario había sido una broma. La idea de una agresión externa ha crecido notablemente a raíz del complot denunciado por Estados Unidos para acabar con la vida del embajador saudí en Washington por parte de Irán con la ayuda del cártel mexicano de los Zetas.

La mano dura de Giuliani
Precisamente ayer, el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, impartió una conferencia en Ciudad Juárez en la que ofreció sus recetas para acabar con la violencia. Giuliani, cuya labor suavizó las duras cifras de violencia en la Nueva York en los años noventa, destacó que los agentes tienen que perseguir el crimen organizado teniendo en cuenta las estadísticas en lugar de arrestar a "grandes cantidades de delincuentillos".

También reclamó aumentar en un 20% el cuerpo de policía y establecer una comandancia única en lugar de disperar los focos de mando, informa Efe. "Nueva York y Ciudad Juárez tratan una problemática muy similar: Un alto índice de crímenes comunes y narcotraficantes. El primer consejo que les doy es tener una filosofía, es decir, un grupo de ideas", dijo Giuliani en su intervención