América

Bogotá

Hallan tres nuevas especies de anfibios en Colombia

Encuentran un sapo con ojos color rubí, un diminuto ejemplar de nariz aguileña y una rana cohete con destellos rojos en sus ancas 

Hallan tres nuevas especies de anfibios en Colombia
Hallan tres nuevas especies de anfibios en Colombialarazon

Una expedición para encontrar una especie de sapo de la que no se tiene noticias desde hace varias décadas permitió a los investigadores hallar tres anfibios hasta ahora desconocidos en una zona montañosa del noroeste de Colombia.
El director de la expedición, Alonso Quevedo, confirmó el pasado martes el hallazgo de las tres especies, que según las primeras investigaciones son completamente nuevas para la ciencia. Entre las ranas halladas está un sapo con ojos color rubí, un diminuto sapo de nariz aguileña que se esconde entre las hojas muertas y una hermosa rana cohete con destellos color rojo en sus ancas.
Las tres especies se encontraron durante el día cuando estaban activas, comportamiento que los científicos creen que es inusual para la mayoría de los anfibios. En la expedición también participaron expertos de Conservación Internacional (CI), del Global Wildlife Conservation y especialistas en anfibios.
El nuevo sapo de nariz aguileña pertenece al género Rhinella y fue encontrado en la selva tropical del departamento Chocó de Colombia. Además de su extraña apariencia, es bastante inusual porque se salta la etapa de renacuajo, poniendo huevos en el suelo de la selva que salen del cascarón directamente como sapos jóvenes. La coloración y forma de la cabeza hacen que el sapo se parezca a las hojas marchitas sobre las que vive, y los únicos dos individuos encontrados medían no más de dos centímetros de largo, según Robin Moore, de Conservación Internacional (CI).
«Es fácilmente uno de los anfibios más extraños que haya visto jamás. Su nariz larga y afinada en forma de hocico me hace recordar al vil Señor Burns, de "Los Simpsons"», dijo el científico.
El sapo con los ojos color rubí es un nuevo género para la ciencia. Fue encontrado en el suelo del bosque a 2.000 metros sobre el nivel del mar. Mide de tres a cuatro centímetros y tiene ojos de color rojo brillante.
Moore indicó que no había visto un sapo con ojos de un color rojo tan brillante, una «característica muy poco usual para los anfibios, y su descubrimiento ofrece una tremenda oportunidad para aprender más sobre cómo y por qué se adaptó así».
Y la tercera es la rana cohete, del género Silverstoneia, mide tres centímetros de largo, es venenosa y vive en arroyos y en sus alrededores. Llevan cuidadosamente en sus espaldas a sus renacuajos recién salidos del cascarón para depositarlos en el agua para completar su desarrollo.
Moore declaró que hallar tres especies nuevas en un corto periodo de tiempo «muestra la rica biodiversidad de estos bosques relativamente inexplorados y destaca su importancia para la conservación». «Proteger estos hábitats en el futuro será esencial para asegurar la supervivencia tanto de los anfibios como de los beneficios que ellos aportan al ecosistema y a las personas», añadió.