Sevilla

Mercasevilla confirma que Lanzas quiso colarse en el ERE de 2007

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- El nuevo director general de Mercasevilla, Manuel Blanco, ha confirmado lo que era algo más que una sospecha: que el «conseguidor» de los ERE, Juan Lanzas, quiso colarse como «intruso» en el Expediente de Regulación de Empleo que el mercado sevillano aprobó en 2007.

Una carta de Generali Seguros, tras una consulta del gerente, confirma que Juan Lanzas Fernández aparece en la lista como el asegurado número 22 con derecho a cobro. Sin embargo, finalmente no llegó a formalizarse la prima y, por tanto, no recibió «ningún tipo de pago».

Este extremo ya fue apuntado por la juez que instruye el caso , Mercedes Alaya, que en uno de sus autos ya señaló a Lanzas como «conseguidor» en diferentes ERE y destacó su intento de inclusión «de él mismo en la póliza que garantizaba el ERE de 2007 de Mercasevilla». No sería la primera vez ya que ex el sindicalista de UGT aparece como beneficiario, junto a su mujer, de una póliza de renta colectiva en Hitemasa pese a que ninguno de los dos trabajó nunca en la empresa textil.

En este mismo ERE sí figura Antonio Garrido Santoyo, miembro de la Ejecutiva socialista de Baeza (Jaén) y que ha percibido en torno a 110.000 euros pese a que jamás trabajó en Mercasevilla. Fue el primero de los «intrusos» detectados en la trama de prejubilaciones fraudulentas financiadas con cargo al Presupuesto de la Junta.
Fue precisamente este segundo ERE uno de los indicios que permitió a la instructora desvelar la existencia de una trama de prejubilaciones irregulares, ya que Mercasevilla ya se acogió a otro ERE en 2003. Cuatro años más tarde repitió la operación, lo que motivó las sospechas de la instructora del caso.

Precisamente, el ERE de 2003 ha ocasionado que tres prejubilados que se acogieron al mismo hayan denunciado por prevaricación a cuatro altos cargos de la Consejería de Empleo, entre ellos al viceconsejero Justo Mañas. Estos ex trabajadores han visto como el Gobierno andaluz ha dejado de pagarles sus pólizas cuando saltó al escándalo al considerar que no tienen derecho. Ello s mantienen que sí y ayer recordaron que ni siquiera están imputados.

 

Querellas por el fraude de los discapacitados
La Fiscalía de Delitos Económicos de Sevilla ha presentado tres querellas al objeto de que se investiguen a tres empresas –dos en la capital andaluza y otra en Cádiz– por supuestas irregularidades en las ayudas para contratar a personas discapacitadas otorgadas por la Consejería de Empleo. En las tres querellas se ha solicitado que declaren funcionarios de la Administración autonómica para que expliquen el procedimiento de concesión de las ayudas.