Suecia

Detenido en Suecia el supuesto «francotirador de inmigrantes»

Tenía a la población de la tranquila ciudad de Malmo atemorizada, pero por fin el sábado pasó a manos de los agentes el supuesto «francotirador de inmigrantes». La Policía sueca informó ayer de la detención de un individuo de 38 años, sospechoso de ser el responsable de una quincena de tiroteos, uno de ellos con desenlace mortal, contra extranjeros en el último año.

La Razón
La RazónLa Razón

El sospechoso, con licencia de armas y sin antecedentes penales, fue arrestado hacia las 18:00 horas del sábado y acusado de asesinato e intento de homicidio, señaló la Policía de la región de Escania, a la que pertenece Malmo. Sin embargo, el acusado negó ayer las acusaciones.

El portavoz de la Policía, Borje Sjoholm, dio una rueda de prensa en la que explicó porqué dieron con su paradero. «La razón por la que nos centramos en este hombre fue por los avisos de los vecinos». Además, dos armas fueron requisadas, aunque Sjoholm no confirmó si eran las que usaba en sus tiroteos.

La Policía de Malmo llevaba detrás de su pista desde octubre de 2009. Su víctimas, prácticamente todas de origen extranjero, eran disparadas en paradas de autobús, dentro de sus coches e, incluso, a través de la ventana de un gimnasio.

El 40% de los 300.000 habitantes de Malmo son inmigrantes de primera o segunda generación. Los tiroteos tuvieron lugar en un momento en el que las tensiones por la política migratoria del país aumentaban. La extrema derecha entró en el Parlamento sueco por primera vez en septiembre, logrando 20 de los 349 asientos. Sus mayores apoyos, fueron obtenidos precisamente en el sur de Suecia.