Cataluña

El PP pide al alcalde de Girona que restaure el acto de conmemoración de la Constitución

La Razón
La RazónLa Razón

Después de que el alcalde de Girona, Carles Puigdemont (CiU), anulase el acto de conmemoración de la Constitución, que se ha celebrado cada año en el Ayuntamiento desde la llegada de la democracia, «por coherencia con su manera de pensar y creer», el grupo municipal del PP en el Consistorio gerundés lamentó ayer la decisión del equipo y lo calificó de «grave error».

Puigdemont justificó la decisión por razones de austeridad «en el fondo y en las formas». Después de treinta y dos años de alcaldes socialistas en Girona, el político convergente asegura que no se entendería, en el contexto político actual, que el nuevo gobierno llevara el peso de la organización. Puigdemont se refirió al hecho de que el acto que se hacía en el Ayuntamiento era un acto de «exquisitez institucional» y que, pese al cambio de color de la administración, «no tiene más trascendencia».

La portavoz del PP Concepció Veray explicó que con esta decisión Puigdemont rompe con 32 años de entendimiento y unidad en la ciudad y le pidió que «reconsidere su decisión». Veray añadió que lo curioso del caso es que Puigdemont ha acudido todos los años a esta conmemoración. Ante la anulación del acto municipal, la subdelegación de gobierno ha convocado un acto de conmemoración institucional.

Veray recordó a Puigdemont que «ya no es sólo el candidato independentista de CiU a la alcaldía de Girona, sino que es el alcalde de la ciudad, y como tal debe lealtad y respeto institucional a lo que es la norma básica de nuestra convivencia, la Constitución».