Economía

Bernal prevé un crecimiento del 05 por ciento en el segundo semestre de 2013

El Gobierno regional buscará la máxima eficiencia de la Administración autonómica

El consejero Juan Bernal y el director general Luis Martínez de Salas, ayer en la presentación del diagnóstico
El consejero Juan Bernal y el director general Luis Martínez de Salas, ayer en la presentación del diagnósticolarazon

Murcia- El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, presentó ayer el diagnóstico económico de la Región en el que se prevé que la economía murciana registre un crecimiento del 0,5 por ciento a partir del segundo semestre de 2013, frente al -1,3 por ciento en 2012. En este sentido, el responsable autonómico afirmó que «en este momento hay unas determinadas previsiones de crecimiento sobre lo que ocurrirá el próximo año y, serán distintas dentro de tres meses». Y es que según apuntó Bernal, frente a las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), «mañana será la UE, pasado la OCDE y al otro día el BBVA y luego el Banco de España». Asimismo, advirtió el vicepresidente murciano que «luego las previsiones empeoran, pues todos estaremos obligados a revisar presupuestos, hacer ajustes y poner medidas adicionales», al tiempo que insistió en que «si las cosas cambian, el presupuesto se tiene que adaptar».

 En cuanto al estudio económico regional, que se apoya en los trabajos del Consejo Económico y Social (CES) y las propuestas de las mesas de trabajo que se recogerán en el Plan Estratégico 2014-2020, Bernal subrayó que en éste se identifican «debilidades estructurales» de Murcia, a la vez que se proponen «un conjunto de actuaciones que pretenden que sirvan para salir de la crisis». Acompañado del director general de Economía, Planificación y Proyectos Estratégicos, Luis Martínez de Salas, el vicepresidente de la Región de Murcia adelantó que las conclusiones que se recogen en el diagnóstico pasan por «cambiar el modelo de desarrollo, que no sea tan sensible a la crisis y evoluciones a un modelo que se comporte mejor en situaciones de crisis». De manera que la Región «debe transitar hacia una nueva estructura productiva mediante la transformación gradual». «No hay que caer en pensar en espejismos de grandes transformaciones, que no son nuevos sectores, nuevas ideas revolucionarias», matizó Bernal, quien aconsejó que lo que se debe hacer es «una transformación gradual abordando el cambio desde una perspectiva de mejorar nuestro modo de actual y para ello apoyarse en sectores productivos tradicionales pero también fomentando e impulsando sectores de futuro en lo que la Región puede tener un potencial suficiente».

Por ello, en este diagnóstico se planteará la importancia del sector agroalimentario, «que tiene que jugar un papel fundamental en nuestro futuro», encaminado hacia «una mayor concentración empresarial, mayor intensificación tecnológica y más innovación y multilocalización productiva», además del «potencial de desarrollo» del turismo.

La energía, la industria petroquímica, la logística y el transporte, así como las tecnologías del agua también deben jugar un «papel fundamental», dijo Bernal.

Reestructuración regional
Por otro lado, el consejero de Economía aseveró ayer que el Servicio Murciano de Salud, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, el Instituto Murciano de Acción Social y el Servicio de Empleo y Formación «están fuera del plan de reestructuración» que en los próximos días dará a conocer y que afectará a entes y empresas públicas.
En este sentido, Bernal apuntó que el Ente Público del Agua está en estudio, al igual que otros entes y empresas autonómicas para lograr que la administración cueste lo menos posible a los ciudadanos, si bien quedarán al margen aquellas que tienen ingresos propios. «Todo lo que se pueda sustituir se eliminará», afirmó el vicepresidente murciano.

Los estudios de Hacienda están muy avanzados y en las próximas semanas se llevarán al Consejo de Gobierno para su aprobación con el objetivo de que el 1 de enero todo el sector público esté reestructurados, en un año en el que se espera cerrar con el 0,5 por ciento del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB). No obstante, Bernal destacó que si las previsiones de ingresos se vieran modificadas en el futuro, el Ejecutivo regional está dispuesto a revisar los ajustes y poner en marcha medidas adicionales con el fin de no modificar el techo de gasto comprometido.

Debilidad del tejido productivo
En el análisis realizado por el Gobierno regional se pone de manifiesto que la Comunidad se ha caracterizado por un «crecimiento demográfico» de los más altos de España en los últimos años, además de un alto porcentaje de inmigración, población joven y con un nivel educativo inferior a la media nacional», explicó Bernal, quien añadió que en el estudio también se constata un menor peso del sector industrial y del de servicios, frente a un mayor peso del agrario y de la construcción. Sobre este último sector, el vicepresidente subrayó que «el 80 por ciento del empleo destruido entre 2007 y 2011 ha correspondido a éste, lo que demuestra que es aquí donde hemos tenido el problema».

 

Se espera que el gravamen de gasolina «aporte a la recaudación»
El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, apuntó ayer que espera que el gravamen del precio de la gasolina y el gasóleo «aporte a la recaudación». Al hilo, el también vicepresidente afirmó que «la situación de falta de actividad económica está impactando en ingresos públicos y eso es algo que dificulta la situación que se está viviendo». En este sentido, destacó que «hemos hecho nuestras estimaciones de cuánto permitía recaudar este impuesto y permite sustituir al medioambiental que tenemos que evitar».