Croacia

La UE abre la puerta a Serbia

Europa probó ayer con gestos que realmente reserva a los Balcanes un futuro dentro de la familia de la UE. Los ministros de Exteriores pidieron ayer a la Comisión Europea su análisis sobre la candidatura de Serbia, un requisito procedimental, pero de importancia, ya que se considera el primer paso para ingresar en la Unión.

La primera ministra croata y el presidente de la Comisión Europea
La primera ministra croata y el presidente de la Comisión Europealarazon

En sus conclusiones, los cancilleres europeos valoraron especialmente el nuevo clima de diálogo que Belgrado ha empezado a construir con Kosovo, impulsado por el presidente, Boris Tadic, y recogida en una resolución de Naciones Unidas que ayudó a tejer la UE.

La decisión llega diez meses después de que Serbia presentara su candidatura para formar parte de la familia europea, a la que le espera todavía un largo y tortuoso camino por delante. La Comisión no espera tener lista su opinión hasta la segunda mitad de 2011. Además, los Estados miembros condicionan el avance en el proceso de adhesión de Belgrado a la captura del antiguo general serbobosnio Ratko Mladic, y a la normalización de las relaciones con Kosovo. Para llegar hasta este visto bueno, los ministros tuvieron que vencer la cerrada oposición de Países Bajos. Los holandeses siempre han sido los más exigentes con los serbios, sobre los que todavía pesa la culpa por la matanza de Srebrenica, en la que murieron más de 7.000 bosnios a manos de los militares serbios por Mladic en un enclave protegido por «cascos azules» holandeses.

Sobre Mladic pesa la orden de captura desde 1995, acusado de genocidio, a cuya detención se debería sumar la del también ex general Goran Hadzic, líder político de los serbios en Croacia durante la guerra entre los dos países. Estas dos capturas serían «la prueba más convincente» del compromiso con el Tribunal para la antigua Yugoslavia, según recogieron las conclusiones de ayer.

España es uno de los defensores más entusiastas de Belgrado. La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, recordó que nuestro país «siempre ha apoyado las aspiraciones» serbias para acceder a los Veintisiete, que serán 28 cuando Belgrado logre abrir las negociaciones, ya que se espera que Croacia se sume al club en 2012.