Barcelona

La Fiscalía pide más eficacia en la lucha contra la multirreincidencia

Compte cree que en Cataluña faltan más jueces y fiscales que en el resto de España

En la imagen, Teresa Compte, acompañada de dos fiscales
En la imagen, Teresa Compte, acompañada de dos fiscaleslarazon

Barcelona- La fiscal jefe de Cataluña, Teresa Compte, advirtió ayer de que tras diez meses de la última reforma del Código Penal y a pesar de los «esfuerzos» de jueces, fiscales y policías, el sistema de lucha contra la multirreincidencia «no es eficaz ni operativo». Los argumentos de Compte coinciden con los que arguyó el jueves el candidato del PP por Barcelona para el 20–N, Jorge Fernández Díaz, que defendió la reforma del Código Penal para atajar la seguridad.

En su discurso durante el acto de apertura del año judicial de Cataluña, Compte pidió «una reforma legislativa que dé a todos los operadores herramientas imprescindibles para responder al reto» de la multirreincidencia.

Prioridad
La fiscal superior situó la lucha contra la multirreincidencia como «una de las principales prioridades» de la Fiscalía de Cataluña y apostó por la recuperación del «arresto menor», es decir hasta tres meses de privación de libertad, para las faltas reiteradas de patrimonio, y la creación «imprescindible» de un registro de faltas».

Por otra parte, los hurtos y los robos con fuerza, que representan el 75 por ciento de todos los delitos denunciados, subieron un 2,2 y un 2,59 por ciento respectivamente en 2010, según la memoria de la Fiscalía, que también denunció una «insuficiencia crónica y aguda» de jueces y fiscales.

Compte consideró «improrrogable» la creación de mecanismos de arbitraje que «con todas las garantías de equidad y transparencia aligeren el sistema judicial», que en Cataluña sufre una falta de jueces y fiscales más «aguda» que en el resto de España. La fiscal superior apostó por simplificar los trámites, informatizar los procesos y eliminar burocratización, pero también «revisar como resolvemos los conflictos que no son complejos creando una justicia de proximidad».

La plantilla actual de fiscales en Cataluña es de 368, con altos porcentajes de vacantes que alcanzan al 47 por ciento en Girona, el 43 por ciento en Tarragona y del 22 por ciento en Barcelona. «La insuficiencia crónica de jueces y fiscales en Cataluña es una constante que hasta ahora no ha encontrado respuesta en quien puede tomar las decisiones adecuadas», denunció la fiscal superior.

Aunque aumentaron los hurtos y robos con fuerza, los delitos de lesiones bajaron un 6 por ciento y los delitos contra la seguridad en el tráfico descendieron un 8 por ciento, según la memoria de la Fiscalía de Cataluña, que también recoge un descenso del 10 por ciento en los homicidios dolosos (hubieron 84 en Cataluña, sin contar los nueve muertos en el geriátrico de Olot).