España

Un día en la Edad Media

Manzanares El Real recrea las justas medievales. Hay torneos, juegos para niños y visitas guiadas al castillo

Los caballeros medievales son sólo un atractivo más de las propuestas del «Fin de Semana Medieval» en Manzanares El Real
Los caballeros medievales son sólo un atractivo más de las propuestas del «Fin de Semana Medieval» en Manzanares El Reallarazon

Madrid- No hace falta preparar mucho atrezzo porque el escenario no puede ser más apropiado. El castillo de Manzanares El Real proporciona todo lo medieval que puede aspirar a ser el ambiente de un torneo de la época. Se trata del «Fin de Semana Medieval» organizado por la Comunidad de Madrid en este privilegiado rincón de la región. Además de torneos medievales, hoy, los más pequeños –y todo el que quiera apuntarse– podrán disfrutar de diferentes juegos de habilidad como tiro con arco (a partir de 14 años), carreras de sacos, cuerda y pañuelo, lanzamiento de herradura, encantamiento de la manzana, además del campamento militar y un mercado artesanal. Así, se recrea la época a la perfección, ya que en la Edad Media los torneos se convocaban junto a los castillos, de forma periódica o con ocasión de acontecimientos especiales, como coronaciones, matrimonios, firma de tratados o treguas.

Este fin de semana de época se enmarca dentro del plan preparado por la Comunidad de Madrid para promocionar el singular castillo de la localidad. Este verano se podrá disfrutar de visitas nocturnas al mismo programadas para los viernes y sábados (hay dos pases, a las 21:30 horas y a las 22:30 horas) y que tendrán lugar hasta el último sábado del mes de agosto.

Las visitas nocturnas se componen de un espectáculo de equilibrios y malabares ejecutado por un artista de circo, y un recorrido guiado por las salas palaciegas del monumento realizado por dos actores que interpretan una obra de teatro escrita en exclusiva para la ocasión, cuya trama de ficción sirve para explicar el contenido artístico de las estancias.

Según explicó el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, esta iniciativa se enmarca en el programa museográfico de las estancias interiores del castillo, explica, desde un modo didáctico, la vida en la Edad Media y comienzos del Renacimiento.


La herencia de Los Mendoza
El castillo de Los Mendoza es una importante muestra de la arquitectura militar castellana del siglo XV y uno de los últimos en España. Sus obras dieron comienzo en 1475.
Al morir el Primer Duque del Infantado, D. Diego Hurtado de Mendoza, deja sus propiedades a su hijo D. Iñigo López de Mendoza, Conde del Real de Manzanares y Primer Marqués de Santillana. Todos los datos conceden la construcción de este castillo al hijo de éste último, D. Diego Hurtado de Mendoza, primer Duque del Infantado, participando el arquitecto Juan Guas en su construcción.