Eurocopa

Buenos Aires

Vuelven Torres e Iniesta

El héroe de la Eurocopa–Torres– y el goleador de la final mundialista –Iniesta– vuelven a la Selección. También regresa Reina.

Iniesta regresa a la Roja
Iniesta regresa a la Rojalarazon

 Atrás quedó el amistoso veraniego en México. Ya inmersos en la competición, Del Bosque quiere llevarse a sus mejores hombres para el partido de clasificación para la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania, que España jugará el próximo día 3 en Vaduz contra Liechtenstein, y para el amistoso de Buenos Aires el día 7 ante Argentina.


Mes y medio después de que Iniesta en el histórico minuto 116 perforara la portería holandesa, el de Fuentealbilla se viste de rojo. Fue el único internacional que tuvo descanso ante México, aunque a Del Bosque le hubiera gus-tado «prescindir de más» mundialistas agotados, pero los compromisos cuando uno es campeón del mundo mandan. Tampoco viajaron a Distrito Federal los lesionados Torres y Reina, que vuelven porque en el horizonte está la Eurocopa y más que eso la responsabilidad de mantener «el prestigio ganado».


Con respecto a la última lista del seleccionador se caen Monreal (Osasuna) y Bruno (Villarreal). Permanece Santi Cazorla. Claro está, no sorprende la ausencia del lesionado Raúl Albiol, pero sí la de otros dos campeones del mundo: el valencianista Juan Mata y Javi Martínez, del Athletic. Del Bosque tiene el bloque hecho y sigue contando con ellos; hay dos condicionantes que justifican sendas ausencias. El primero: que los más jóvenes ayuden a la sub'21 de Milla, que disputan los días 2 y 7 sendos partidos de clasificación para el Campeonato de Europa de Dinamarca 2011 (contra Países Bajos en Alicante y ante Polonia en Grodzisk), paso ineludible para los Juegos Olímpicos de 2012, la gran prioridad a día de hoy de la Federación.


Y segundo: «Llevar a 22 jugadores para que alguno viaje y tenga pocas opciones de jugar... Por eso hemos optado por convocar a 21», explicó Del Bosque.


Pero que la Selección no necesite relevo generacional no impide que jóvenes promesas tengan cabida. Al igual que «hubo que arriesgar» con Pedro o Busquets, Amorebieta, que estos días se debate entre acudir o no a la convocatoria de Venezuela, podría tener la oportunidad. «A todos aquellos que se lo merezcan –aseguró el seleccionador–, los llamaremos».


Lo que sí sorprende es que el Valencia no aporte internacionales (no lo hace desde el 27 de marzo de 1991) cuando en muchas etapas tuvieron un protagonismo especial. Es el precio de la necesaria venta de Villa, Silva o Marchena. O que el tren de Joaquín, Albelda, Vicente o Pablo Hernández pasara.


La lista de 21 jugadores

Porteros
Iker Casillas (Real Madrid)
José Manuel Reina (Liverpool/ING)
Víctor Valdés (Barcelona)

Defensas
Sergio Ramos (Real Madrid)
Álvaro Arbeloa (Real Madrid)
Gerard Piqué (Barcelona)
Carles Puyol (Barcelona)
Carlos Marchena (Villarreal)
Joan Capdevila (Villarreal)

Centrocampistas
Xabi Alonso (Real Madrid)
Sergio Busquets (Barcelona)
Santiago Cazorla (Villarreal)
Francesc "Cesc"Fábregas (Arsenal/ING)
Xavi Hernández (Barcelona)
Andrés Iniesta (Barcelona) NO MEX

Delanteros
David Silva (Manchester City/ING)
Jesús Navas (Sevilla)
Fernando Llorente (Ath. Bilbao)
Pedro Rodríguez (Barcelona)
David Villa (Barcelona)
Fernando Torres (Liverpool/ING)


- Día 3: Liechtenstein-España (Vaduz), clasificatorio para la Eurocopa 2012.
- Día 7: Argentina-España (Buenos Aires), amistoso.