Finanzas

TVE se endeuda a toda prisa

El Consejo de RTVE se salta la norma y aprueba créditos por 50 millones más ante la posibilidad de que el nuevo Gobierno congele la financiación del Ente

El actual modelo fue diseñado para evitar el endeudamiento
El actual modelo fue diseñado para evitar el endeudamientolarazon

El revuelo que reina en el seno de RTVE ante el inminente cambio de Gobierno está teniendo unas consecuencias en el plano económico impensables hace meses. Si a medidados de noviembre este diario informó de que las compras se habían disparado en cerca de 300 millones con contratos hasta 2016, esta semana el consejo de administración de la corporación RTVE aprobó la petición de créditos por valor de 50 millones de euros como máximo, una decisión que contraviene el modelo actual de gestión de la cadena.

Precisamente, el cambio de modelo económico y jurídico de RTVE (que tramitó el Parlamento y fue considerado histórico) tenía como objetivo evitar a toda costa el endeudamiento de la entidad, que arrastraba año tras año deudas muy importantes. Entonces, ¿por qué ahora se hace necesario pedir un préstamo bancario? Según reza el comunicado emitido por la corporación, se debe al «escenario administrativo de traspaso de poderes» que, según la entidad «pudieran producir eventuales retrasos en el pago por parte del Estado». Es decir, su confianza en que el Gobierno entrante pague es escasa.

Unanimidad en la decisión
Estos préstamos estarían dedicados a «garantizar el correcto funcionamiento de la tesorería de la Corporación durante el primer trimestre del año entrante», añade el comunicado. Esta autorización, solicitada por el director gerente de la SEPI, probablemente no hubiera sido necesaria si la disponibilidad financiera no hubiera mermado, como lo ha hecho, desde los 150,4 millones de euros con los que contaba a principios de año, hasta los 53,2 que se prevé que tenga a finales de 2011, según figura en un informe sobre el «cash flow» al que ha tenido acceso este diario. Es notable también que en noviembre la disponibilidad era de 143,3 millones de euros, mientras que la previsión para el cierre del año sea de los 53 citados. Este dato también hace cuestionar qué gastos, sin que haya habido imprevistos aparentes, han tenido que afrontar para rebajar de tal manera el «cash flow» disponible.

Otra posibilidad que habría evitado tener que volver al endeudamiento de la corporación hubiera sido negociar con los proveedores las fechas del pago, una opción que, según ha podido saber este periódico, ni siquiera fue propuesta durante la comisión económica del consejo que, por unanimidad, decidió el pasado miércoles aprobar dicha petición de créditos bancarios.


El detalle
MAL BALANCE

Si se observa el balance de cobros y gastos de la corporación al que ha tenido acceso este diario, la situación no mejora, ya que, incluso desde enero, los pagos presupuestados, –121,4 millones– estaban por encima de los ingresos, 109,2. En todo caso, el año terminaría con un desfase de 33 millones, la diferencia entre los 1.228 cobrados y los 1.261 pagados.