IPC

Comida y ropa disparan el IPC al nivel más alto desde 2008

Las recientes subidas impositivas, como el incremento del IVA, la subida de la luz y del impuesto del tabaco, unido a la evolución del precio de los combustibles y al alza de los alimentos y la ropa, elevaron la inflación en marzo en siete décimas frente al mes anterior, que se mantiene en un 3,6% interanual. Es la misma cifra que la registrada en febrero y la tasa más elevada desde octubre de 2008.

Comida y ropa disparan el IPC al nivel más alto desde 2008
Comida y ropa disparan el IPC al nivel más alto desde 2008larazon

Si en enero el Gobierno confiaba en una «moderación» de los precios en los próximos meses, ayer el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, avanzaba que será a partir de julio cuando el IPC se irá reduciendo, por la desaparición en ese mes de los efectos de la subida del IVA aplicada el pasado julio y por la posible disminución de los precios de la energía.

Carburantes
Según datos del INE, las parcelas que más repercutieron en la subida mensual del IPC fueron el vestido y calzado, cuyos precios aumentaron un 3,6% por el inicio de la temporada de primavera-verano. Le sigue el transporte, que subió un 0,7% en marzo, debido principalmente al aumento de precios de carburantes y lubricantes (3,7%). También se incrementaron los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas un 0,3% mensual. En esta parcela destaca la subida de los precios del pescado fresco y congelado (1,6%). La vivienda creció un 0,4% por la subida de precios del gasóleo para calefacción. Los precios de los hoteles, cafés y restaurantes también aumentaron un 0,3% por el inicio de la temporada turística.

Sin embargo, la inflación subyacente –excluye los elementos más volátiles como los alimentos no elaborados o la energía–, descendió una décima en marzo por primera vez en un año, hasta el 1,7%. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, rechazó que el alza del IPC esté motivado por las subidas salariales fijadas en convenio, mientras que el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, la atribuyó a la «escasa responsabilidad» del sector servicios, del que dijo que ha repercutido la subida del IVA a los precios, informa Efe.

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús María Terciado, calificó de «preocupante» el dato de marzo porque el IPC que resulte al final de año se acabará incorporando como «reclamación» en la negociación colectiva. Las organizaciones de trabajadores autónomos ATA y UPTA mostraron su temor por el hecho de que la subida del IPC ralentice la recuperación del consumo, lo que consideran que perjudicará especialmente a este colectivo, que se concentra en el ámbito comercial y de servicios.

El índice de precios de consumo armonizado, que permite realizar comparaciones entre los países de la zona euro, disminuyó una décima en marzo, hasta el 3,3%, y reduce a siete décimas, frente a un punto porcentual el mes anterior, el diferencial de precios de España con respecto al dato del conjunto de la zona euro (2,6%). Según Campa, esta diferencia de precios no supone una pérdida de competividad para España.

El precio de la vivienda cae otro 3,7%
El precio de la vivienda descendió una media del 3,7% en marzo en comparación con el mismo mes de 2010, con lo que acumula un ajuste del 19,3% desde el inicio de la crisis, según el Indice de Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa). La caída del precio de los pisos mantiene así su tendencia en los tres primeros meses de 2011, después de que cerrara el ejercicio anterior con una reducción del 3,9%, dado que en enero se anotó una caída del 5% y en febrero, del 4,5%, informa Ep. Tinsa considera que la desaceleración de la caída respecto a febrero puede interpretarse como la estabilización de los precios tras el pronunciado recorte que se produjo con el cambio del año. Señala que, para emitir valoraciones, hay que esperar a ver el efecto que produce la escalada de los tipos hipotecarios sobre el mercado. Asimismo, Tinsa cree que debe prestarse especial atención a la inflación, por su efecto sobre el valor real de los inmuebles.