País Vasco

El cura de la marcha de Bilbao admite que vio la foto de «Gatza»

El sacerdote Félix Salvador Placer Ugarte, que convocó la manifestación a favor de los presos de ETA celebrada el pasado 8 de enero en Bilbao, ha reconocido ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que vio una fotografía del preso más antiguo de la banda terrorista, José María Sagarduy, 'Gazta', cuando terminó la concentración, informaron fuentes jurídicas.

El cura que convocó la marcha pro-eta vio una foto de un terrorista
El cura que convocó la marcha pro-eta vio una foto de un terroristalarazon

Madrid-El sacerdote Félix Salvador Placer Ugarte, quien convocó la manifestación que se celebró en Bilbao el pasado mes de enero en apoyo de los presos de ETA, aseguró ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que la pancarta con la foto del etarra José María Sagarduy la vio cuando había terminado la marcha, cuando ya regresaba, y que, en todo caso, esa circunstancia «le extrañó», según confirmaron fuentes jurídicas. El magistrado investiga si se pudo incurrir un delito de enaltecimiento del terrorismo.

También señaló que la iniciativa de celebrar ese acto partió de un grupo de unas cien personas, dos de los cuales le pidieron que firmase la petición de convocatoria, aunque no supo identificar con exactitud quiénes fueron. Tampoco identificó a los que portaban el cartel con la foto del etarra «Gazta».

En su comparecencia, reconoció que había un «servicio de orden», pero que tampoco pudo especificar quiénes lo integraban, ni quiénes sufragaron los gastos ocasionados por la marcha.

Aseguró que no escuchó ningún grito a favor de la banda terrorista ETA, y, en todo caso, se desvinculó de todo lo relacionado con la organización de la manifestación y aseguró que sólo firmaría la solicitud de convocatoria si no se producía en la misma ningún acto de exaltación del terrorismo.

En relación con ese tema, el sacerdote, que compareció en calidad de testigo ante el juez, aseguró que participa en la reivindicación del acercamiento de los presos etarras al País Vasco –participa semanalmente en una «cartelada» en Vitoria con esa reclamación–, pero se ha mostrado en contra de la violencia terrorista y favor de los derechos de las víctimas.

Placer Ugarte es profesor de Teología y pertenece a la denominada Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria. En julio pasado firmó un escrito, en nombre de este grupo y de los colectivos Comunidades Populares y Herria 2000 Eliza, para solidarizarse con el teólogo franciscano José Arregui, quien fue sancionado por criticar la designación de José Ignacio Munilla como obispo de San Sebastián, en sustitución de Ricardo Blázquez.