Blanqueo de capitales

Los detenidos de Falces dicen que son inocentes y quedan libres

Los detenidos de Falces dicen que son inocentes y quedan libres
Los detenidos de Falces dicen que son inocentes y quedan libreslarazon

La juez de guardia de Tafalla dejó ayer en libertad a tres detenidos por la Policía Foral por el incendio declarado el miércoles en Falces (Navarra), que ha afectado a 350 hectáreas de pequeños bosques, matorral y campos de cereal y que provocó la evacuación de 500 vecinos de Peralta.


La magistrada señala en el auto que «no es posible, a priori, realizar una calificación del hecho delictivo ni determinar el grado de participación que ha tenido cada uno de los imputados en la comisión del delito», según informó el Tribunal Superior de Justicia de Navarra en un comunicado.


Según las primeras investigaciones, el incendio se produjo en las cercanías de una caseta, en el soto Calón (Falces), cuando los detenidos presuntamente quemaron la piel de unos corderos.
Inicialmente, la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Tafalla incoó diligencias por un supuesto delito de incendio forestal, una calificación jurídica que, según explica en la resolución, podría variar a lo largo del procedimiento. En sus declaraciones los tres arrestados, M. C., de 33 años, H.E.O, de 35, y M.E, de 37, negaron que hubieran realizado el fuego que luego provocó el incendio.


Acto seguido, se celebró una comparecencia para la adopción de posibles medidas cautelares. En la misma, el Ministerio Fiscal solicitó la libertad provisional, decisión que ha adoptado la juez en su resolución. Los tres imputados deberán entregar el pasaporte y comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.


Otras dos personas que también fueron detenidas tras el incendio, A.B.O., de 30 años, y J.A.S.A., de 51, ya habían sido puestas en libertad con cargos por parte de la Policía Foral después de haber prestado declaración.


Ambos serán llamados en los próximos días a declarar por un supuesto delito contra la salud pública por la posesión de plantas de marihuana. Por estos hechos también comparecerá ante la juez instructora M.E., uno de los tres imputados por el incendio.