Liga Árabe

Una turba «pacifista» hiere a un empresario israelí

Un grupo de manifestantes a favor del pueblo palestino provocó esta mañana varios incidentes con agentes de la Policía Municipal de Madrid presentes en un acto que iba a celebrarse en el Campus Científico de Madrid, ubicado en la Universidad Autónoma, con empresas israelíes.

Manifestación contra Israel (archivo)
Manifestación contra Israel (archivo)larazon

La Embajada de Israel ha denunciado la agresión sufrida hoy por el empresario israelí Eytan Levy cuando se disponía a participar en un encuentro hispano israelí en el Parque Científico de Madrid, que finalmente no se ha celebrado por la irrupción en el mismo de varias decenas de jóvenes.

Según ha explicado a Efe un portavoz de la Embajada de Israel, el empresario israelí Eytan Levy ha resultado herido al ser agredido en un tumulto protagonizado por unos doscientas personas, aunque fuentes del Ayuntamiento de Madrid sólo ha confirmado que el coche de la Policía Municipal en el que era escoltado Levy ha sufrido daños tras ser zarandeado y pintado por varios estudiantes.

Al Consistorio no le consta que haya habido heridos ni otros destrozos durante el incidente, ocurrido a las puertas del Parque Científico de Madrid, ubicado en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma.

Por su parte, el Parque Científico ha explicado que entre cien y doscientas personas se han concentrado ante el edificio en el que se iba a celebrar el encuentro, previsto para las 10.00 horas, y finalmente han irrumpido en el mismo, lo que ha obligado a su cancelación.

Antes de que los manifestantes se dispersaran se ha producido un altercado en el que no se han registrado destrozos ni heridos, ha precisado la institución académica.

La Embajada de Israel ha explicado en un comunicado que el empresario ha resultado herido, aunque no ha podido precisar la gravedad de las lesiones, y ha condenado "la agresión y el intento de boicotear un encuentro de carácter empresarial y científico que tenía lugar en un foro universitario".

En este sentido, ha opinado que "la diferencia de opiniones debe ser la base del diálogo".

 

La Federación de Comunidades Judías de España también ha condenado "el ataque"contra los cinco ciudadanos israelíes de la delegación científico-empresarial, a los que según ha explicado unos doscientos estudiantes "insultaron, escupieron, arrojaron pintura e hirieron, al parecer con una piedra, al señor Levy".

La Federación ha afirmado: "La precipitación en los juicios antes de contrastar los hechos, el tomar partido de antemano y la crítica exacerbada que venimos observando en los últimos días crea un caldo de cultivo que culmina en actos violentos como el de hoy".

En diferentes páginas de internet varios colectivos convocaban a los ciudadanos a concentrase hoy a las nueve de la mañana en la estación de Renfe Cantoblanco-Universidad "en repulsa a la presencia de instituciones israelíes en la Universidad".

En el comunicado difundido se critica el encuentro, "que, lejos de promover la actividad investigadora, busca establecer relaciones exclusivamente empresariales entre ambos países", y se afirma que el mismo "se produce justo una semana después de la matanza de solidarios palestinos a manos del ejército israelí".