Rosa Díez

Por la derrota de ETA

Miles de personas marcharán hoy en Madrid para que ETA no esté en las elecciones del próximo 22-M. Las cúpulas de PP y UPyD acudirán, y el PSOE no se pronuncia.- Aznar: «Sois el referente moral de la sociedad»- Los terroristas no tenían derecho a robarle su padre a María- Como se hizo la portada de hoy 

Voluntarios colocan carteles llamando a acudir a la marcha
Voluntarios colocan carteles llamando a acudir a la marchalarazon

Una marea humana recorrerá hoy las calles de Madrid. A las 17:00 de la tarde, desde la glorieta de Bilbao hasta Colón, donde estará colocado el escenario, las víctimas del terrorismo aunarán sus voces bajo el lema «Por la derrota del terrorismo: ETA fuera de las elecciones». Han sido muchas las veces en las que las víctimas del terrorismo han salido a la calle y siempre con un mismo fin: la desaparición de ETA. Ellos, con sus manifestaciones masivas también impidieron que retrocediera la lucha contra el terrorismo. Por eso vuelven a reclamar el apoyo de los ciudadanos, porque esta es la fuerza más importante que tienen.

Las víctimas rechazan la presencia de la banda terrorista en las instituciones bajo cualquier subterfugio o disfraz. «Ni bajo las siglas de Sortu, ni a través de agrupaciones electorales, ni ‘‘empotrada'' en ningún partido legal». «No aceptamos ni el plan A ni el plan B de las agrupaciones ni el plan C de Eusko Alkartasuna y los autodenominados polos soberanistas», destacan. Después de más de ochocientos asesinatos, de años de extorsión, de falta de libertad, de miedo... las víctimas aseguran que nos estamos jugando «la derrota efectiva de ETA» si vuelven a estar en los ayuntamientos.

Y es que la vuelta de ETA a las elecciones el 22 de mayo sería «la victoria definitiva» de los terroristas. Para las víctimas empieza la cuenta atrás. En estas semanas se decidirá si el final de la banda es un final con «vencedores y vencidos» o, por el contrario, un final en el que ETA consiga su principal objetivo: el regreso a las instituciones y la puesta en marcha del proyecto político antidemocráctico, «excluyente y totalitario por el que lleva 50 años matando».

Las actas de las conversaciones entre el Gobierno y la banda terrorista en la que destacan «hasta dónde fueron capaces de llegar algunos en su aplicación de esa política de negociación» han indignado a las víctimas. El chivatazo a ETA, las presiones a los jueces, cambios de fiscales, beneficios a secuestradores, excarcelaciones de terroristas con delitos de sangre; promesas de indultos masivos... son vistos como «una traición» tanto a ellas como al conjunto de la sociedad española.

También la falta de unanimidad en la decisión del Tribunal Supremo para prohibir la inscripción de Sortu ha llenado de preocupación a los colectivos que ven en esa actitud «cierta publicidad positiva para Sortu», y destacan que las argumentaciones de esos magistrados son similares a las dadas por el Gobierno Vasco». Algunos partidos políticos se han puesto del lado de los herederos de Batasuna ya sea como EA como «vientre de alquiler» o insistiendo que habría que darles una oportunidad a los abertzales.

Rajoy apura hasta el final
Mariano Rajoy ha optado por mantener el misterio sobre su asistencia a la manifestación de las víctimas hasta el último momento. Hasta el punto de que en la mañana de ayer participó en un Foro Europeo, organizado por su partido, en el que no aclaró nada cuando la Prensa le interrogó por sus planes.

Tanto secretismo y el hecho de que no aprovechara los micrófonos para lanzar un mensaje de apoyo a las víctimas, y disculpar su ausencia por esas razones de agenda alegadas en un primer momento, invitaban ya de antemano a pensar que el líder popular se había inclinado finalmente por sumarse a la convocatoria. Además, el PP vació su agenda oficial para hoy, que incluye siempre en las previsiones del partido, si bien fuentes de la dirección precisaron a este diario que Rajoy iba a estar en Ponferrada.

Fiel a ese pausado manejo de los tiempos, una vez más Rajoy ha agotado el plazo antes de «mojarse» con una decisión difícil. Una decisión que Génova siempre ha calificado de «muy delicada» porque, fuese la que fuese, arrastraría un movimiento contestatario. O bien del lado de las víctimas y del «núcleo de la raza» del electorado popular o bien por parte de la izquierda. 

Sí está confirmada la presencia de la plana mayor del partido: María Dolores de Cospedal, Esperanza Aguirre, Ana Botella, Alberto Ruiz Gallardón, Jaime Mayor Oreja, Antonio Basagoiti o Santiago Cervera, entre otros. También de la diputada de UPyD, Rosa Díez. Sin embargo, del PSOE no hay constancia de que vaya a haber representación alguna.

40 autobuses en camino
Desde primera hora de la mañana, un total de cuarenta autobuses partirán desde las principales ciudades de España con destino final en el Parque del Retiro, para aquellos que se quieran adherir a la manifestación desde cualquier punto de la península. Además, en la página web de la AVT (www.avt.org) figuran los horarios de salida, así como los distintos modos para realizar donativos a través de cuenta bancaria o un mensaje de móvil. Tan simple como marcar AVT (espacio) DEDICATORIA al 25600.