Cataluña

La Comunidad reducirá a la mitad los coches oficiales de los altos cargos

El portavoz regional anuncia que pasarán de 36 a 18 antes de finales de año

El portavoz regional, José Ballesta y el consejero de Educación, Constantino Sotoca, ayer en San Esteban
El portavoz regional, José Ballesta y el consejero de Educación, Constantino Sotoca, ayer en San Estebanlarazon

MURCIA- Los vehículos de representación que son utilizados por los altos cargos de la Comunidad Autónoma se reducirán en un cincuenta por ciento, al pasar de los 36 que hay actualmente hasta los 18, materializándose tal reducción «antes de final de año».
Así lo anunció ayer el portavoz del Gobierno regional y consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, en la rueda de prensa que ofreció tras informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno. Este anuncio se produce unas horas después de que el consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, anunciara en la Asamblea Regional la reducción de la flota correspondiente a cada una de las consejerías y organismos autónomos, además de la redistribución de vehículos y el mantenimiento de convenios con federaciones de personas con discapacidad. Al respecto, Ballesta explicó que «la flota de vehículos del parque móvil regional, compuesta por unos 850, se reducirá un 12 por ciento, haciendo especial incidencia en los vehículos de representación de altos cargos». No obstante, resaltó que este parque móvil «es uno de los más austeros y ejemplo de eficiencia, ya que otras comunidades están utilizando el modelo de Murcia». «En los momentos actuales y en cualquier caso, se exige todavía un esfuerzo mayor», incidió. En cuanto a los conductores, Ballesta comentó que «en esa redistribución se reasignarán a los servicios que en estos momentos ya están preestablecidos».

Por otra parte, Ballesta, aseguró, preguntado por la independencia de Cataluña, que la mejor manera de defender la identidad, singularidad e historia «es desde un proyecto abierto, democrático, multicultural, donde todos tengamos cabida». A su juicio, esa es la mejor manera de defender la identidad «de un Estado y Nación grande», que, entre otras cosas, «se integra dentro de otro proyecto común, como es Europa».

Y en unos momentos de situación colectiva en el que el pensamiento que reina es hacia estructuras e «ir contra la corriente de los tiempos no es una posición de avance y progreso como algunos venden, sino todo lo contrario». Por eso, sin entrar en cuestiones más técnicas como los aspectos de legalidad o la permanencia o no en la UE o el euro, opinó que «es más importante el concepto que nos une a todos los españoles» y del que, manifestó, todos los murcianos están orgullosos.