Collado Villalba

Continúa la búsqueda del joven desaparecido en Madrid

Las 25 personas que desde hace varios días intentar localizar al joven desaparecido hace 10 días en La Pedriza no han encontrado rastros de él en la jornada de hoy, por lo que con la caída del sol han paralizado su búsqueda, que reanudarán a primera hora de mañana, informó hoy un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.
El equipo de Bomberos, voluntarios y agentes de la Guardia Civil han rastreado en el día de hoy cotas con hielo y nieve, más altas y alejadas que en jornadas preferentes y donde la orografía es más agreste, tras no dar fruto la búsqueda por los caminos principales y secundarios, donde los familiares de excursionista comentaron que solía transitar. De momento, han peinado 150 hectáreas de superficie de las 1.200 de La Pedriza.
En el operativo han participado efectivos del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de Bomberos de la Comunidad de Madrid, agentes forestales de la región, voluntarios del Grupo de Montaña de la Cruz Roja, guías especializados con perros del Servicio de Rescate e Intervención de Montaña de la Benemérita (SEREIM), el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) y agentes de las unidades territoriales pertenecientes a la Primera y Quinta compañía
No obstante, los dos helicópteros, uno de la Comunidad de Madrid y otro de la Guardia Civil, no han podido sobrevolar la zona debido a la intensa niebla y esperan que mañana, si las condiciones climatológicas lo permiten, puedan continuar la búsqueda desde el aire a partir de las 9.00 horas.
La Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación, se centra en la desaparición en la Sierra, ya que en la casa del excursionista no se encontraban sus botas de montaña, y le busca en el camino Smith, que discurre entre Cercedilla y el Puerto de Navacerrada.
No obstante, la Policía Judicial de la Benemérita no descarta otras hipótesis y está analizando el móvil del joven, que se lo dejó en caso y está inoperativo, y su ordenador para comprobar posibles movimientos. El desaparecido no comentó a la familia que iba a practicar senderismo a la Sierra, según indicó hoy a Europa Press el Instituto Armado.
Los familiares del excursionista Carlos Marcos, de 30 años, que junto a él residen en el municipio de Manzanares El Real, denunciaron su desaparición el día de Navidad, aunque le había perdido la pista el fin de semana anterior. De momento, la búsqueda no ha dado ningún resultado. El joven era excursionista, pero no montañero, por lo que no hacía rutas de varias jornadas por la Sierra, aunque sí conocía los senderos.

Precisamente, los agentes del SEREIM de Navacerrada que hoy peinan la zona para encontrar a Marcos rescataron ayer a una pareja que se había extraviado en una excursión por la Sierra de Madrid y a la que encontraron mientras buscaban a un joven que permanece desaparecido.
Después de que a mediodía del sábado la central de emergencias del 112 Segovia recibiese una llamada desde un teléfono móvil realizada por un excursionista que afirmaba que se encontraba extraviado, el responsable del Servicio de Rescate de la Guardia Civil, estableció dos grupos de búsqueda, en uno de los cuales se integraron los Agentes de la Guardia Civil del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña destacados en Navacerrada, y que buscaban tanto al joven desaparecido como al responsable de la llamada.
En menos de una hora, los agentes localizaron en las Ruinas de Erasco, en la provincia de Segovia, a los dos excursionistas, una pareja de 49 y 53 años de edad y vecinos de Collado Villalba, que se encontraban en perfecto estado de salud, según informaron desde la Guardia Civil. La pareja manifestó que habían salido desde Cercedilla
y ascendido hacía Fuenfría, punto donde se desorientaron, y tras dar varias vueltas alertaron al 112.
Como medida de precaución antes de realizar cualquier actividad en la montaña, el SEREIM aconseja tomar unas mínimas precauciones, como son consultar el parte meteorológico, ya que en la montaña el tiempo cambia muy rápidamente, y vestir ropa y calzado adecuado. Asimismo, recomienda revisar el itinerario a seguir con la ayuda de mapas y adaptar ese itinerario a las condiciones físicas de cada uno.
Igualmente, la Guardia Civil pide a los excursionistas y senderistas que, a poder ser, no salgan solos y que dejen a una persona de confianza cual es su ruta. Por último, es importante llevar teléfono móvil u otros dispositivos de localización. Ante cualquier caso de pérdida o desorientación, recomienda a los excursionistas avisar a los servicios de emergencia y darles un punto de referencia para avisar donde se encuentran.