Accidente de Transporte

El choque de dos trenes deja 57 heridos en Madrid

Un convoy dio marcha atrás por causas que se investigan, embistiendo a otro que estaba parado en la estación de Aluche.

La Razón
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MADRID- Un choque entre dos trenes de Cercanías en la estación de Aluche se saldó ayer con 57 heridos leves o muy leves, de los que doce hubieron de ser trasladados a centros hospitalarios, y con alguna escena de pánico entre el pasaje que durante un tiempo no fue consciente de lo que sucedía.El siniestro tuvo lugar sobre las ocho menos veinte de la mañana, cuando los vagones iban a mitad de capacidad: viajaban en los dos convoyes unas 1.180 personas, según fuentes de Renfe. Al parecer, el conductor del primer convoy (de la línea C-5 en dirección a Móstoles) se saltó la parada de Aluche; posteriormente, un viajero que iba en el último compartimento tiró del freno de emergencia, con lo cual el tren quedó parado en mitad del túnel. Tras ponerlo en funcionamiento de nuevo, y por causas que se desconocen, el conductor en lugar de continuar hasta la siguiente estación decidió regresar a la de Aluche en una maniobra inhabitual y finalmente errónea. Fue entonces cuando impactó contra el segundo tren, que ya había llegado al lugar (la frecuencia es de uno cada tres minutos, en ese momento de la mañana) y permanecía estacionado. La violencia del choque hizo descarrilar uno de los vagones del tren detenido y lanzó por los aires a numerosos pasajeros que resultaron heridas con golpes y contusiones de diversa consideración.Se está llevando a cabo una investigación interna para esclarecer la responsabilidad del conductor en los hechos. El joven que accionó el freno dijo que lo hizo porque «tenía que ir a trabajar» y porque el conductor, durante todo el trayecto, «estaba haciendo paradas raras», lo que confirmaron otros viajeros. Trabajadores de Renfe consultados por este periódico han afirmado que dar marcha atrás en esas condiciones y en hora punta es «una completa locura» y se necesita previa autorización de la central de control.