Europa

Bruselas

Kiev acepta a los observadores de la UE y cree que podrían estar en Ucrania mañana

Ucrania ha aceptado la misión de observación planteada por la Unión Europea para tratar de poner fin a la crisis del gas y cree que los inspectores pueden estar mañana en la zona para permitir que el suministro vuelva a la normalidad «cuanto antes», aseguró el viceprimer ministro, Grygoriy Nemyria.

Según explicó en declaraciones a la prensa, Kiev está cerrando con la UE los últimos flecos de este acuerdo y garantizará «total acceso» a los observadores europeos para que comprueben que Ucrania facilita el tránsito del gas ruso con destino a los Veintisiete. Hoy, el presidente de la rusa Gazprom, Alexei Miller, anunció un acuerdo con la UE para reanudar el suministro de gas hacia Europa en cuanto los observadores comunitarios estén en Ucrania y puedan comprobar que no hay obstáculos al tránsito.
Por ello, Nemyria aseguró que la situación para los consumidores europeos podría volver a la normalidad mañana. «Lo importante es retomar el suministro y permitir a Ucrania dar tránsito al gas para los consumidores de la UE. Ucrania ha estado, está y estará lista para hacerlo siempre que el gas fluya desde Rusia», insistió el viceprimer ministro. «Si dependiese de Ucrania la situación podría ser normal hoy», aseguró Nemyria, que dijo que los observadores europeos tendrá libertad para verificar tanto los puntos de entrada del gas ruso en Ucrania como el resto de las infraestructuras en el país.
Además, explicó que la empresa nacional Naftogaz prepara medidas especiales para que cuando el gas comience a llegar a sus tuberías se pueda reducir hasta unas 12 o 13 horas el habitual periodo de 36 horas necesario para que el combustible empiece a llegar desde la frontera entre Rusia y Ucrania hasta la UE. «Todo depende de la voluntad de Rusia», dijo Nemyria, quien garantizó que Ucrania facilitará el tránsito de gas hacia Europa aunque se siga negociando un acuerdo con Gazprom. El viceprimer ministro, que lidera la delegación ucraniana que hoy está en Bruselas, hizo hincapié en la «dimensión humanitaria» de esta crisis del gas. «Ucrania lleva desde el 1 de enero sin recibir gas ruso. (...) Somos muy conscientes de los problemas» que sufren los países europeos ante la falta de gas, aseguró Nemyria.