Cuba

La presidenta de Argentina Cristina Fernández se reúne con Fidel Castro en La Habana

El ex presidente cubano Fidel Castro recibió hoy a la gobernante argentina, Cristina Fernández, en La Habana, confirmaron a Efe fuentes diplomáticas.
Fidel Castro, que desde mediados de diciembre no escribe sus habituales artículos de prensa titulados "Reflexiones", no había recibido a ningún jefe de Estado desde que en noviembre del año pasado se entrevistara con el ruso, Dmitri Medvedev.
Las fuentes indicaron que la reunión se celebró antes de que asistiera a una recepción en la embajada de su país en La Habana, último acto que tenía previsto en la visita a Cuba que comenzó el pasado domingo.
La presidenta argentina conversó de su visita a la isla con Fidel Castro, quien, según señaló Fernández a su llegada a la legación, había seguido el discurso que ella pronunció el martes en la Universidad de La Habana, dijeron las fuentes.
Agregaron que el ex gobernante, convaleciente desde julio de 2006 de una grave enfermedad intestinal que no le ha permitido aparecer en público desde entonces, le comunicó que le había gustado su intervención, en lo que la presidenta calificó como un encuentro "emotivo".
La falta de los habituales artículos de Fidel Castro, incluso en fechas tan señaladas como el 50 aniversario de la revolución cubana el 1 de enero pasado, y el hecho de que no se reuniera con los presidentes de Panamá, Martín Torrijos, y Ecuador, Rafael Correa, en las recientes visitas a La Habana habían despertado diversas conjeturas sobre su estado de salud.

El presidente cubano, Raúl Castro, visitará por primera vez Rusia a finales de este mes, según anunció hoy la Cancillería rusa en un comunicado.
Los preparativos de esa visita oficial fueron abordados hoy en Moscú por el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Andréi Denísov, y su homólogo cubano, Dagoberto Rodríguez, señala la nota oficial, según la agencia Interfax.
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, invitó a Raúl Castro a visitar Rusia durante su viaje a Cuba en noviembre pasado, cuando también se reunió con el líder cubano, Fidel Castro.
La pasada semana Medvédev expresó su esperanza de que la visita de Castro a Moscú dé un "importante impulso"a la cooperación bilateral.
"Nuestra amistad y confianza han superado la prueba del tiempo y constituye un fundamento sólido para el desarrollo de las relaciones entre Rusia y Cuba", señaló Medvédev la pasada semana durante la ceremonia de recepción de las cartas credenciales del embajador cubano, Juan Valdés Figueroa.
Según ambas partes, las relaciones ruso-cubanas se encuentran en su mejor nivel desde la caída de la URSS en 1991, año en el que comenzaron las dificultades económicas para la isla.
Rusia concedió en noviembre un crédito a La Habana de 20 millones de dólares, como parte de diez acuerdos sobre las industrias del níquel y automotriz, el petróleo y el suministro de trigo a la isla.
Además, una flotilla de buques de guerra rusos atracó a mediados de diciembre en la isla por vez primera desde 1991.
Moscú ha pedido en varias ocasiones durante los últimos meses el fin del embargo estadounidense a Cuba al considerarlo un "vestigio de la Guerra Fría".
Con ocasión del 50 aniversario del triunfo del alzamiento revolucionario contra la dictadura de Fulgencio Batista, Medvédev envió dos sendos mensajes de felicitación a los hermanos Castro.