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Los motoristas llevan a Fomento a los tribunales

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Llevaba meses dando vueltas al asunto, pero hasta ayer, Mutua Motera (AMM), la mayor asociación de usuarios de las dos ruedas en España, no se decidió a presentar una denuncia en el juzgado por falsedad documental y prevaricación contra José Luis Elvira Muñoz, director técnico de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento. La asociación de motoristas considera que el Ministerio, a través de este técnico que supervisa todos los sistemas de contención, está «engañando» sobre la seguridad de los guardarraíles (BMSNA2/120b) que desarrolló la Dirección General de Carreteras, dispuestos a lo largo de 700 kilómetros de vía en carreteras de titularidad estatal y autonómicas . Y lo hizo a sabiendas de que «no cumplen con la normativa obligatoria (UNE 135900)». Además, «son los que más se están instalando en España», denunció ayer el presidente de Mutua Motera, Juan Manuel Reyes, y eso que «son un 25% más caros que otros sistemas», añadió. Si un motorista impactara contra uno de estos sistemas de protección para motoristas, evitaría el golpe contra el poste, pero «se rompería el cuello, moriría, a pesar de ser un sistema pensado para salvar vidas y del importante esfuerzo económico que está realizando la Administración en la implantación de estos quitamiedos», añadió Juan Carlos Toribio, director del departamento de seguridad vial de la asociación. Las sospechas de Mutua Motera sobre la posibilidad de que hubiera ciertas irregularidades en el sistema llegaron a raíz de que el responsable de Fomento les negara en varias ocasiones la documentación que le exigía la asociación sobre estos guardarraíles. Así que decidió acudir a la fundación Cidaut, el único instituto en España que cumple con las garantías necesarias para testar el sistema. Acabó concluyendo que «no cumplía con los requisitos de seguridad» que exigía la norma. Fomento aseguró ayer que este modelo de guardarraíl «no es ilegal», y que sólo se han instalado 27 kilómetros de quitamiedos, frente a los 700 que dicen los moteros. En declaraciones a Ep, fuentes de Fomento explicaron que el sistema « se colocó cuando la normativa que había lo permitía y cumplía todos los requisitos». Además aseguraron que, de comprobarse mediante ensayos que efectivamente no son seguros, los guardarraíles se sustituirán. Sin embargo, después de que Mutua Motera presentara la denuncia, el Ministerio ha retirado del catálogo esta barrera de protección para evitar que se siga instalando.