ETA

Otegi anuncia como ya hizo ETA en noviembre una nueva negociación

El portavoz batasuno cree que «más temprano o más tarde» el Gobierno y la banda se sentarán a hablar de nuevo.

Otegui acusa a Zapatero de «sucumbir» ante los medios de comunicación
Otegui acusa a Zapatero de «sucumbir» ante los medios de comunicaciónlarazon

Es la tradición, según recuerdan expertos antiterroristas consultados por LA RAZÓN. Unas veces habla primero ETA y después Batasuna, y otras, más escasas, es al revés. Ahora ha ocurrido lo primero. La banda criminal, en un comunicado hecho público en noviembre, dijo, entre otras cosas, que el Gobierno quería hacer desaparecer el «movimiento popular que puede llevar a Euskal Herria a la independencia» con una «estrategia represiva diseñada previamente». «Los portavoces del PSOE han lanzado un reto: dicen que ha pasado la última oportunidad de este pueblo», añadía, pero aseguraba que «otra vez se volverán a sentar. Otra vez los haremos sentar».
Ayer, Arnaldo Otegi, que, tras su estancia en la cárcel, parece actuar de nuevo como uno de los portavoces de Batasuna, afirmó que «más temprano que tarde» se abrirá otro proceso negociador entre el Gobierno y la izquierda abertzale (de la que forma parte ETA). Sin embargo, precisó que en la actualidad no hay acercamientos porque «el Estado está en la estrategia de resistir es vencer».
Otegi hizo estas afirmaciones en una entrevista organizada por el diario «Gara» con motivo de su décimo aniversario y en la que estaban presentes periodistas internacionales.
En el citado comunicado, ETA atacaba al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al haber apostado, como hicieron antes Felipe González y José María Aznar, por una solución policial para acabar con la banda. Otegi coincidió en esta crítica al jefe del Ejecutivo, ya que, según dijo, ha «sucumbido a la presión de su propio partido y de los medios de comunicación». Asimismo, aclaró, como tantas veces ha hecho la banda, que un proceso negociador «no es un objetivo en sí mismo» sino «un instrumento» para alcanzar «la liberación nacional». Señaló también que la izquierda abertzale tiene que imponerse en lo que es «más fuerte» y el Gobierno «más débil», en sus «argumentos políticos» que, según él, «son entendidos por la comunidad internacional como razonables y democráticos». No obstante, en una de las pocas preguntas relacionadas con ETA y la «vigencia de la lucha armada», Otegi aseguró que «no existe en la izquierda abertzale un apego excesivo a determinados instrumentos».