Aeronáutica

Prueban el biodiésel de jatropha como combustible en un avión comercial

Un avión Boeing de la compañía aérea Air Zealand llevó hoy a cabo la primera prueba del biodiésel de segunda generación para el uso de la aviación comercial, indicó la aerolínea. La prueba se efectúo con un biodiésel elaborado a partir de una mezcla al 50 por ciento de jatropha y combustible Jet A1, en un avión Boeing 747-400 equipado con motores Rolls Royce RB211. En un comunicado, la aerolínea indicó que la prueba fue una iniciativa conjunta de Air New Zeland, Boeing, Rolls Royce y la compañía Honeywells UOP, y formó parte de un plan de hacer más sostenibles los vuelos de la aviación comercial.
«Hoy, nos encontramos en las primeras fases del desarrollo de un combustible sostenible y es un momento importante para la aviación comercial», manifiesta el presidente de Air New Zealand, Rob Fyfe. Por su parte, el jefe de pilotos de Air New Zealand, capitán David Morgan, apunta a que los resultados del primer vuelo proveerán a la aerolínea y a sus asociados, unos datos inestimables para ayudar a que la jatropha se convierta en combustible certificado para su empleo en la aviación comercial.
La jatropha es una planta usada desde hace mucho tiempo para extraer el llamado «aceite de jatropha», materia prima para fabricar jabón o velas, y que desde hace unos años se emplea para desarrollar la producción de biodiésel a partir de las semillas, cuyo contenido de aceite es de un 40 por ciento aproximadamente.