Valencia

Un incendio en Las Hurdes obliga a desalojar un centro de discapacitados

Uno de los tres focos del incendio iniciado ayer en Las Hurdes (Cáceres), el correspondiente a Rubiaco y Vegas de Coria, continúa sin control y sin estabilizar, mientras que los dos situados más al norte--el de Nuñomoral y Asperilla-- están estabilizados.

Hasta el lugar del incendio, que comenzó ayer alrededor de las 13,00 horas, se han desplazado 250 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, procedentes de Madrid y Castilla y León; y 150 efectivos del Infoex.

A estas horas están funcionando cuatro helicópteros que se centrarán en controlar el foco que en estos momentos se encuentra sin control y que se prevé controlar a lo largo de la jornada, según estimaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres y fuentes municipales del Ayuntamiento de Nuñomoral. El fuego ha obligado a desalojar una residencia de discapacitados psíquicos de Nuñomoral.

El grupo de entre 40 y 47 personas que residen en el centro, que gestiona la asociación Mensajeros de la Paz, ha sido desplazado al municipio próximo de Caminomorisco, donde están preparados seis autobuses por si en algún momento se tomara la decisión de evacuar a vecinos de áreas amenazadas por las llamas, informó el alcalde en funciones de Nuñomoral, Juan Carlos Sendín.

Por otra parte, el incendio forestal declarado el jueves por la tarde en el término de Segorbe y que afecta a varios municipios de la comarca del Alto Palancia sigue estabilizado y sin llamas en su perímetro y su evolución es favorable al haber mejorado las condiciones climáticas. Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias han informado de que los efectivos terrestres mantienen hoy la tarea de sellar y refrescar el perímetro para impedir que el fuego pueda reavivarse.

Este incendio, que llegó a tener dos frentes activos, ha afectado a los términos municipales de Segorbe, Soneja, Castellnovo y Geldo y obligó en sus inicios a desalojar de forma preventiva a 860 personas de Soneja, que volvieron a sus casas el viernes por la noche.

La autovía A-23 Sagunto-Teruel y la línea ferroviaria entre Valencia y Zaragoza, que también estuvieron cerradas al tráfico entre el jueves y el viernes, están funcionando con normalidad.

Esta mañana, la Generalitat ha retirado la preemergencia nivel 3 por riesgo de incendios forestales, ya que para hoy se esperan vientos flojos y un descenso de las temperaturas máximas, lo que supone unas mejores condiciones climáticas para las tareas de extinción. El otro incendio de la provincia de Castellón, el declarado el jueves por la tarde en el término de Onda y que en sus inicios obligó a desalojar trece urbanizaciones, se encuentra controlado desde las 08.00 horas de ayer.

Durante la pasada noche se ha declarado un nuevo incendio forestal en el término de Pego, en el norte de la provincia de Alicante, que ha quedado totalmente extinguido a primeras horas de la mañana tras quemar mil metros cuadrados de monte bajo. En Aragón, el Departamento de Medio Ambiente espera controlar a lo largo del día de hoy los incendios declarados en las localidades turolenses de Alloza, Los Olmos y Corbalán-Cedrillas. En cuanto al fuego de Aliaga, todos sus focos ya están estabilizados. Por su parte, los incendios de Mazaleón y Valdeltormo se dieron ayer por controlados. El Gobierno de Aragón ha indicado en un comunicado que la noche ha sido tranquila y a primera hora de la mañana se han sumado los medios aéreos para luchar contra los fuegos. Han agregado que, según las primeras estimaciones, los fuegos declarados en Aragón desde el miércoles pasado han quemado unas 11.700 hectáreas de terreno. Respecto al incendio de Aliaga, ayer se trabajó activamente en asegurar los puntos "más críticos"por los que el incendio podía progresar, los flancos de Cañizar del Olivar, La Zoma, Cirujeda, el cruce del río Guadalupe a la altura de Montoro y el río Campos a la altura de la piscifactoría de Aliaga. Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología ha decretado la alerta amarilla hoy, por altas temperaturas, en las zonas turolenses de Jiloca y Sierra de Albarracín; en la Sierra Ibérica zaragozana y en la ribera del Ebro, en Zaragoza, así como en las zonas centro y sur de Huesca. Los termómetros pueden llegar a los 36 grados. Desde el Gobierno de Aragón ha informado también de que el Centro de Emergencias 112-SOS Aragón dependiente de la Dirección General de Interior ha recibido, desde las 14.00 horas del día 22 hasta las siete de la mañana de hoy, 6.880 llamadas de coordinación relacionadas con los incendios.