Política

Hong Kong

Apuñalado un diputado de Hong Kong durante un acto de campaña

El agresor, quien se presentó como un seguidor, le pidió hacerse una fotografía juntos y dijo que iba a sacar su cámara de la mochila, tras lo que agarró un arma blanca y le asestó una cuchillada en el pecho.

Pro-Beijing lawmaker wounded in knife attack in Hong Kong
El parlamentario Junius Ho durante un acto de su campañaJEROME FAVREEFE

El suceso ha tenido lugar a primera hora de hoy miércoles en Tuen Mun, cuando Junius Ho Kwan Yiu hacía campaña y se reunía con seguidores y personas que se acercaron a él para hablar de su proyecto político. La Policía informó de que el agresor, contrario al Gobierno, le apuñaló e hirió teniendo que ser trasladado al hospital. Este ha sido arrestado, mientras que dos de sus asistentes y el propio atacante resultaron heridos, según los responsables médicos. El propio parlamentario ha detallado posteriormente que la puñalada le alcanzó en las costillas, lo que impidió una herida más penetrante, y agregó que fue alcanzado cerca del corazón, según el diario local 'South China Morning Post'.

Ho fue objetivo de manifestantes antigubernamentales desde el pasado 21 de julio, cuando hombres enmascarados atacaron violentamente a manifestantes y pasajeros en una estación de metro, hiriendo a 45 pasajeros. Este ataque supuso un giro oscuro en las protestas que comenzaron a principios de junio, acusando los manifestantes a partir de entonces a la policía de ser lentos a la hora de responder a las agresiones.

La víctima fue relacionada con miembros del crimen organizado. Ho fue visto saludándose con algunos de los agresores de aquella noche. Más tarde afirmó haberse topado con estos hombres después de una cena, quienes le agradecieron haber “defendido sus casas”, al mismo tiempo que negó tener consciencia de los actos violentos hasta más tarde. Como muestra de su enfado, los manifestantes cometieron actos vandálicos en varias ocasiones, llegando incluso a profanar las tumbas de sus padres.

En una conferencia de prensa en Pekín, como parte de una de las últimas visitas a China occidental, Carrie Lam, jefa del Ejecutivo de Hong Kong, condenó el ataque y dijo estar preocupada por el incremento de la propensión de la gente a la violencia.“¿Cómo pueden los manifestantes que cometen actos violentos, afirmar que persiguen la libertad y la democracia? Cada movilización es un desafío a la libertad y viola los derechos de la mayoría de los habitantes de Hong Kong”, dijo la dirigente a los medios.

Lam, quien anteriormente mantuvo conversaciones con el viceprimer ministro Han Zheng, dijo que estaba contenta por el apoyo mostrado por los líderes chinos durante su viaje y se comprometió a hacer cumplir la ley estrictamente para restablecer el orden. Mantuvo también una reunión con el presidente, Xi Jinping, en Shangai el pasado lunes, algo que ha sido catalogado como una aprobación por parte del Gobierno del manejo de la crisis.

El ataque a Ho ha disparado las especulaciones acerca de un posible emplazamiento de las elecciones. El partido más importante de la ciudad expresó nuevas preocupaciones acerca de la seguridad, diciendo que hubo 150 incidentes relacionados con sus candidatos y con el vandalismo en sus oficinas en el último mes.