Política

Israel

Los posibles escenarios en Israel tras la imputación a Netanyahu

Benjamin Netanyahu
Imagen del primer ministro en una pared en abril durante la campaña electoral.(AP Photo/Oded Balilty, File)Oded BaliltyAP

El actual primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu acaba de ser imputado por el Fiscal General de Israel por tres cargos de soborno, fraude y abuso de confianza. El mandatario niega haber actuado de tal forma, a pesar de que se encuentra actualmente en un limbo legal y político. El líder del Likud no ha logrado formar gobierno después de dos elecciones no concluyentes este año, y ahora se enfrenta a un proceso judicial que podría alargarse durante años.

¿Cuáles son las acusaciones contra Netanyahu?

El fiscal general Avicahi Mandelblit, anunció que ha presentado cargos penales contra Netanyahu en investigaciones enumeradas como casos 1000, 2000 y 4000.

CASO 1000: se centra en alegaciones de que tanto Netanyahu como su mujer recibieron regalos por parte de Arnon Milchan, un destacado productor de Hollywood y ciudadano israelí, y el billonario hombre de negocios James Packer. Estos regalos supuestamente incluían cigarrillos y champán. Por este caso ha sido acusado de fraude y abuso de confianza.

CASO 2000: alega que Netanyahu negoció un acuerdo con el propietario del periódico más vendido de Israel, Yedioth Ahronoth, para una mejor cobertura. A cambio, dicen los fiscales, ofreció sacar adelante una legislación que retrasaría el crecimiento de un periódico rival. Por este caso en concreto, el primer ministro ha sido acusado de fraude y abuso de confianza.

CASO 4000: alega que el líder del Likud otorgó favores regulatorios a la principal compañía de telecomunicaciones de Israel, Bezeq Telecom Israel, a cambio de una cobertura positiva de él y su esposa en un sitio web de noticias controlado por el ex presidente de la compañía. Netanyahu ha sido acusado de soborno, así como de fraude y abuso de confianza, en este caso.

La agencia Reuters se ha encargado de hacer una pequeña guía explicativa

¿Qué ha dicho Netanyahu?

Netanyahu niega haber actuado mal y dice que es víctima de una "cacería de brujas" políticamente orquestada por los medios y la izquierda para expulsarlo de su cargo.

Los partidarios del partido derechista Likud de Netanyahu han acusado al sistema de justicia israelí de parcialidad, y el propio Netanyahu ha argumentado que recibir regalos de amigos no traspasaba los límites de la ley.

Su equipo legal dice que las investigaciones criminales sobre las relaciones entre los políticos y los medios de comunicación serían una amenaza para la prensa libre, un pilar central de cualquier democracia.

¿Comenzará pronto el juicio?

Es algo que parece poco probable. Pueden pasar muchos meses, antes de que los casos sean llevados ante el tribunal. Netanyahu también podría buscar un acuerdo de culpabilidad en lugar de ser juzgado.

Los aliados de Netanyahu en el parlamento, la Knesset , han dicho que presionarían para otorgarle inmunidad parlamentaria contra el procesamiento judicial. Sin embargo, con la política israelí en un momento de agitación sin precedentes, no está claro si tal movimiento estratégico será posible.

¿Podría ir a la cárcel si es condenado?

Los cargos de soborno conllevan una sentencia de hasta 10 años en la cárcel y/o una multa. El fraude y el abuso de confianza conllevan una pena de prisión de hasta tres años.

¿Habrá consecuencias políticas?

Netanyahu ha dominado la política israelí durante más de una década. Pero tanto él como su principal rival centrista Benny Gantz no han podido formar un gobierno después de dos elecciones, en abril y septiembre, dejando al país en estasis política y económica. Si no se alcanza un acuerdo para formar gobierno en las próximas tres semanas, Israel se verá obligado a acudir unas nuevas elecciones, que reúnen pocos partidarios.

Si permanece en el cargo como primer ministro después de esto, Netanyahu no estaría bajo ninguna obligación legal estricta de renunciar. De acuerdo con la ley israelí, un primer ministro debe renunciar si finalmente es condenado, pero puede permanecer en el cargo durante los procedimientos legales, incluidas las apelaciones.

No está claro si los aliados, que en su mayoría se han mantenido leales, continuarán ofreciéndole su apoyo. Es posible que algunos lo vean como una oportunidad para emerger de la sombra de un hombre que ha estado en la cumbre de la política israelí o cerca de ella durante una generación, y que goza de un perfil internacional como ningún otro político israelí.