Actualidad

Internacional

El euroescéptico Farage se hunde por el voto útil a los conservadores

Cuatro de sus eurodiputados piden apoyar a Johnson para garantizar que se complete el Brexit tras las elecciones

El líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, ha perdido a su principal donante de campaña/DPA
El líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, ha perdido a su principal donante de campaña/DPAJacob King/PA Wire/dpaJacob King/PA Wire/dpa

Nigel Farage ha sido devorado por su propia bestia. Sí, finalmente el Brexit ha acabado con el líder euroescéptico. Quien lo iba a decir. Metáforas de la política. El populista se convirtió en uno de los políticos más influyentes del Siglo XXI al conseguir que los británicos abogaran por salir del bloque, cuando ni siquiera tenía representación en Westminster. Fue por la popularidad del UKIP -la primera formación que lideró- por la que el ex “premier” David Cameron se vio obligado a convocar un referéndum. Y fue luego por su papel protagonista en la campaña, por lo que en 2016 finalmente salió victorioso un divorcio que dejó petrificado a medio Reino Unido y el resto de Europa.

Sin embargo, ahora que los británicos tienen que ir a las urnas en unas elecciones anticipadas forzadas por y para ejecutar la desconexión con la UE, la figura de Farage ha quedado prácticamente eliminada del mapa. Su nueva formación, el Partido del Brexit, la misma que triunfó en las últimas elecciones europeas, apenas cuenta con un 3% de apoyo en las encuestas.

Desde que comenzó la campaña para los comicios del próximo 12 de diciembre, Farage ha estado sometido a gran presión por parte de los que en su día fueron sus amigos más fieles. Consideran que el eurófobo está cometiendo ahora un grave error. Al fin y al cabo, tal y como funciona el complejo sistema electoral británico, la división del voto euroescéptico reduce considerablemente las posibilidades para que Boris Johnson alcance la mayoría absoluta. Y esta es, al fin y al cabo, la clave de todo, porque por mucho que los ‘tories’ lideren ahora todas las encuestas, no basta con ganar. Sin mayoría absoluta, Johnson no podrá ejecutar la salida del bloque que ha prometido para el 31 de enero, cuando finaliza la última prórroga concedida por Bruselas.

El Partido Laborista de Jeremy Corbyn ha protagonizado un ligero avance en los últimos días. Y en caso de que finalmente Westminster termine de nuevo con una Cámara de los Comunes fragmentada, la oposición, como ha ocurrido en los últimos tres años, hará lo que esté en sus manos para seguir atrasando un divorcio que se antoja eterno.

Farage ha sido abandonado por los generosos donantes, incluso por su gran amigo Arron Banks, que en la campaña del referéndum de 2016 se convirtió en el donante más importante de la historia del Reino Unido para financiar su causa euroescéptica.

Y ahora también le han la espalda sus propias filas. Cuatro eurodiputados del Partido del Brexit protagonizaron este jueves un vídeo que se hizo viral en redes donde pedían a la ciudadanía que si realmente querían que se cumpliera la salida del bloque debían votar por los “tories”.

Entre los eurodiputados se encuentra la influyente Annunziata Rees-Mogg, hermana de Jacob, en su día responsable del ala dura de los tories brexiteers, convertido ahora en responsable del Partido Conservador en la Cámara de los Comunes.

Por las presiones, Farage se vio obligado a retirar candidatos de su formación para los comicios en los 317 distritos (de los 650 que conforman la Cámara de los Comunes) que los tories ganaron en 2017. Pero los eurodiputados díscolos consideran que esto no es suficiente y critican a su líder por no haberse ceñido desde el principio a tan sólo 20 distritos, ya que hay territorios donde el voto euroescéptico puede quedar ahora dividido beneficiando en última instancia a los laboristas.

Farage reconoció hoy estar “decepcionado” por este desplante. Asimismo, ha criticado también a la cúpula conservadora asegurando que abusó de su buenas intenciones y confirmado los rumores que apuntaban a que le habían ofrecido incluso algún título nobiliario si finalmente no se presentaba a estos comicios.

En su círculo más cercano hay diferentes opiniones. Unos aseguran que Farage está haciendo lo correcto para mantener a raya a los tories y evitar que Johnson baje la guardia con el Brexit, otros consideran que le ha podido su propio ego. Sea como fuere, la bestia que crió con tanta dedicación, le ha acabado devorando.