Actualidad

Reino Unido

¿Por qué los británicos votan en el gimnasio, la iglesia y el pub?

Reino Unido habilita mesas electorales en lugares insospechados ubicados en pequeños pueblos

El "Pub sin nombre", en Hampshire, fue reconvertido en centro de votación en las elecciones de 2017
El "Pub sin nombre", en Hampshire, fue reconvertido en centro de votación en las elecciones de 2017Andrew MatthewsAP

Los casi 46 millones de británicos censados podrán acudir a algunos de los 40.000 centros de votación o “polling stations” que conforman las 650 circunscripciones repartidas por Reino Unido. Aunque la mayoría cumplirá con su derecho asistiendo a un colegio o a un centro comunitario, otros tantos lo harán en lugares insospechados y excéntricos para tal efecto como una panadería, una caseta de obra, un gimnasio o un museo.

El pub The Fox and Hounds en el sur de Inglaterra
El pub The Fox and Hounds en el sur de InglaterraEDDIE KEOGHREUTERS

En Reino Unido las cosas no siempre son lo que parecen. Este es un país moderno con una de las economías más avanzadas y pujantes, pero este hecho no está reñido con la querencia profunda que existe en la sociedad británica por el mundo rural y la vida en el campo.

A esto se le une el hecho de que la población está muy repartida en pequeños núcleos por todo el país, lo que hace que la organización de la jornada electoral y el propio sistema de recuento de los votos se conviertan en una empresa complicada. En lugar de centralizar los centros de votación en centros urbanos más o menos grandes, se habilitan una mesa electoral en el lugar más accesible para evitar que los votantes tengan que desplazarse grandes distancias.

Un centro de votación instalado en un garaje en Croydon, al sur de Londres/AP
Un centro de votación instalado en un garaje en Croydon, al sur de Londres/APSANG TANAP

Es por eso que cuando llega el momento de acudir a las urnas es común ver este tipo de fotografías curiosas de centros de votación en lugares insólitos, como un pub, una granja, una lavandería, una iglesia o una autocaravana, vagones de trenes y hasta un molino, como se pudo ver en las elecciones de 2017. Forma parte del tradicional sistema británico y un ingrediente más que hacen de las elecciones británicas una jornada tan excéntrica y colorida, como el mismo hecho de que la convocatoria siempre es un día laborable, generalmente el jueves en lugar de un domingo.

Un centro de votación en un vagón antiguo restaurado en Leeming Bar/REUTERS/Andrew Boyers
Un centro de votación en un vagón antiguo restaurado en Leeming Bar/REUTERS/Andrew BoyersANDREW BOYERSReuters

“A nosotros no nos parecen lugares extraños para votar”, explica por correo electrónico Jeremy Jennings, profesor en el King’s College de Londres. “Se necesitan espacios para colocar puntos de votación en pueblos y pequeñas localidades, y lugares como las iglesias o los pubs proporcionan buenos espacios para ello. ¡Yo voté hoy en el vestíbulo de una iglesia!".