Donald Trump

¿De qué se acusa a Donald Trump?

La Cámara de Representantes votará sobre los dos cargos de juicio político contra el presidente

Supporters of impeachment gather outside US Capitol in Washington, DC
Los activistas se concentraron frente al Capitolio desde primera hora de la mañana.JIM LO SCALZOEFE

Arranca el debate del “impeachment” a Donald Trump en la Cámara de Representantes. Durará como máximo hasta las 8:45 pm, hora de Washington DC, es decir nuestra madrugada ya del jueves. Minutos antes conoceremos el resultado de la votación.

Se dicen muchas cosas del magnate e inquilino de la Casa Blanca y suele dar de media una polémica a la semana ya sea a nivel nacional o internacional, pero, ¿de qué se acusa al presidente Donald Trump exactamente para que se haya abierto este proceso de destitución contra él?

En el informe de los cargos en el juicio político contra Trump, elaborado por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, se detalla en más de 650 páginas las supuestas evidencias que respaldan los finalmente, dos cargos contra el presidente.

El presidente Trump en la Casa Blanca, ayer
El presidente Trump en la Casa Blanca, ayerKEVIN LAMARQUEReuters

Abuso de poder

El primer cargo contra Donald Trump es el de abuso de poder. Para el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Trump abusó de su poder presidencial al presionar a Ucrania para que le ayudara en su campaña de relección al dañar a su principal rival demócrata (Joe Biden). Las famosas llamadas entre Trump y el presidente Zelensky, en las que se sugería que si se investigaba a Biden, habría ayuda militar de EE UU. En caso contrario, Ucrania se quedaría sin esa financiación.

Obstrucción

El segundo cargo contra el presidente Trump es por obstrucción al Congreso. El Comité Judicial de la Cámara de Representantes asegura que Trump bloqueó testimonios y se negó a proveer documentos demandados bajo citación de la Cámara para una posible investigación que resultara en un impeachment. Es decir, por torpedear la investigación.