Impeachment

¿Cómo funciona el “impeachment” contra Donald Trump?

Sólo el Senado puede condenar al presidente, para lo que se necesitan dos tercios de los 100 escaños. En esta cámara los republicanos tienen mayoría, lo que hace muy difícil que el mandatario sea declarado culpable

Imagen del Capitolio, donde se lleva a cabo el "impeachment"
Imagen del Capitolio, donde se lleva a cabo el "impeachment"Julio CortezAP

El “impeachment” o juicio político es un proceso amparado en la sección 4 del Artículo II de la Constitución estadounidense para presentar cargos contra funcionarios civiles de la administración ante un supuesto delito. Es el Congreso el que dirige todo el proceso y el Senado el que finalmente puede acabar destituyendo, en este caso, al presidente del país si éste es condenado por traición, sobornos y otros delitos graves y menores.

Las fases del proceso

Cualquier miembro de la Cámara de Representantes puede iniciar el proceso, como ocurrió en el caso de Trump. El 25 de septiembre, la presidenta de esta cámara, la demócrata Nancy Pelosi, anunció la apertura de una investigación contra Donald Trump. Después el comité judicial de la Cámara analiza las acusaciones y presenta una lista de cargos contra el acusado. Para que el proceso continúe hace falta la mayoría simple, es decir, el 51% de los votos de sus integrantes. En este caso, hubo 23 votos a favor y 17 en contra,con lo que las acusaciones contra el presidente fueron aprobadas.

El siguiente escenario es nuevamente la Cámara de Representantes, donde se debate y se vota en pleno, siendo necesario para que siga adelante una mayoría simple de sus 435 miembros. Este es el punto en el que se encuentra el proceso actualmente. Los demócratas tienen mayoría en esta cámara, así que es previsible que la acusación contra el presidente siga su curso.

El proceso prosigue en el Senado, donde se redacta el acta de acusación y se informa al presidente, que cuenta con un representante legal para su defensa. El Senado tiene el poder de condenar y es la cámara en la que se dirime si es o no condenado. El juicio político en esta instancia está liderado por el presidente de la Corte Suprema. Además, se crea un jurado formado por senadores y comienza la recogida de pruebas y las audiencias donde se ofrecen testimonios.

Finalmente, el jurado delibera en privado y vota en público. Para condenar al presidente hacen falta dos tercios de los votos del Senado, es decir, el 67% de los 100 escaños con los que cuenta el Senado. Aquí el Partido Republicano tiene mayoría, así que los demócrata necesitarían el apoyo de 20 republicanos, algo prácticamente imposible.

Quiénes han sido procesados

Los presidente Andrew Johnson y Bill Clinton fueron procesados, pero ninguno fue destituido de su cargo por el Senado. Richard Nixon dimitió para evitar que se produjera el voto en la Cámara de Representantes. En el pasado ha habido impeachment contra otros funcionarios de menor rango. En total, la cámara comenzó más de 60 juicios políticos contra funcionarios, si bien solo un tercio de los casos resultó en un juicio político total. Ocho funcionarios, todos jueces federales, han sido condenados y destituidos.