Donald Trump

¿Es razonable el juicio político contra Trump?

David M. Barrett, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Villanova Pensilvania, desvela las claves del “impeachment” al presidente norteamericano

Trump ofrece un mitín navideño en Battle Creek (Michigan)
El presidente estadounidense, Donald Trump, se dirige a sus simpatizantes durante un mitín navideño en el estadio Kellogg Arena, este miércoles, en Battle Creek (Michigan)TANNEN MAURYEFE

En medio de las acusaciones cruzadas entre demócratas y republicanos a raíz de las acusaciones contra Trump, el analista político David M. Barret apunta a los estados de Pensilvania, Michigan y Wisconsin como claves en la batalla presidencial de 2020.

¿Puede Trump aprovecharse del juicio político de cara a su campaña presidencial de 2020?

Está claro que Donald Trump utilizará el “impeachment” en sus mítines para arremeter contra los demócratas y sus anhelos electoralistas. Es muy difícil hacer un pronóstico sobre el impacto que pueda tener su juicio político. El electorado americano se encuentra muy dividido y las encuestas no muestran un claro desgaste o repunte de la candidatura del presidente.

Aunque hay una parte muy elevada de la población que ve razonable el proceso contra Trump, la realidad es que las elecciones presidenciales se juegan estado por estado y su peso en el conjunto del país. De esta manera es muy importante el impacto que el proceso pueda tener en la opinión pública de tres estados en concreto, Pensilvania, Michigan y Wisconsin, claves en la reelección de Trump en las elecciones presidenciales de 2020.

¿Qué posibilidades tiene el “impechment” de salir adelante una vez llegue al Senado de mayoría republicana?

Las posibilidades para condenar a Trump son muy remotas, puede que asistamos al voto a favor de algún senador republicano, pero nunca se alcanzaría la cantidad de 20 disidentes que se necesita para una condena política.

¿Por qué los demócratas siguen adelante con el proceso, sabiendo que las posibilidades de condena a Trump son muy remotas?

Parece que las acciones que están llevando a cabo los demócratas son las correctas. Según la constitución norteamericana, el presidente del país debe ser juzgado políticamente y condenado cuando exista un comportamiento profundamente inapropiado en el uso de su cargo. Por esa razón, la utilización del gobierno de Ucrania para que investigase al hijo de su rival político, Joe Biden, debe considerarse un hecho lo suficientemente grave desde el punto de vista constitucional.

Aunque saben que el “impeachment” será rechazado en el Senado, para los demócratas supone un acto de responsabilidad política de cara al pueblo americano.

¿Cuál puede ser el motivo por el que tres congresistas demócratas han votado en contra de elevar el “impeachment” al Senado?

Es difícil diagnosticar la razones, aunque es posible que estos congresistas hayan votado siguiendo la tendencia política de las circunscripciones que representan, en este caso, circunscripciones favorables a Donald Trump. De esta manera, votando en contra no traicionan al electorado que representan en sus territorios.