Accidente aéreo

Sobreviven 86 pasajeros a un accidente aéreo en Kazajistán

La aeronave, un Fokker-100 de la aerolínea «low cost» Bek Air, se estrelló tras despegar de Almaty dejando doce muertos

Un avión de pasajeros se estrelló ayer en la ciudad kazaja de Almaty, la más poblada del país, y causó la muerte de doce de sus 98 ocupantes, en uno de los accidentes aéreos más graves de los últimos años en la república centroasiática. «Cuando despegamos, el avión comenzó a zarandearse muy fuerte y supe que se iba a caer», dijo a Efe en conversación telefónica Aslán Nazarliév, uno de los supervivientes del accidente.

El suceso ocurrió por la mañana, instante después de que el aparato, un Fokker-100, con 93 pasajeros y cinco tripulantes a bordo, despegara del aeropuerto de Almaty con destino a la capital kazaja, Nur-Sultán.

Tras el despegue, el avión comenzó a perder altura, golpeó una valla de hormigón y chocó con una casa en la que en aquel momento estaba vacía, según fuentes oficiales. En el accidente murieron doce personas, entre ellas, dos ciudadanos de Ucrania, uno de Kirguistán y otro de China. El resto de las víctimas son nacionales kazajos, según informó el vice primer ministro de este país, Roman Skliar.

Entre los fallecidos se encuentra también el capitán del aparato, Marat Muratbaev, un piloto de 58 años, a quien las autoridades describen como un profesional «muy experimentado». Según los últimos datos oficiales, otras 49 personas fueron hospitalizadas, de las cuales 18 se encontraban graves al cierre de esta edición.

Nazarliev, de 34 años, ocupaba una butaca en la fila 15 en el pasillo del Fokker-100: «Apenas el avión se estrelló salimos por la salida de emergencia que hay sobre el ala. Estaba oscuro. La gente alumbraba con las linternas de sus teléfonos». Así describía los primeros instantes tras el accidente. Según su testimonio, los que se llevaron la peor parte fueron los pasajeros que se hallaban en la parte delantera del avión, hasta la fila 14. El siniestro tuvo lugar cuando las temperaturas en Almaty eran de varios grados bajo cero. A causa de la tragedia Kazajistán vivirá hoy un día de duelo nacional. Además, el Ministerio de Industria e Infraestructuras de Kazajistán suspendió todos los vuelos del modelo del avión siniestrado hasta que se esclarezcan las causas del accidente.

Accidente de avión en Kazajistán
Accidente de avión en KazajistánAntonio Cruz

Las autoridades barajan dos hipótesis del suceso, un fallo técnico o un error humano. De acuerdo a la versión oficial, al tomar altura, la parte trasera del avión rozó dos veces con la pista del aeropuerto. Mientras tanto, la compañía Bek Air, a la que pertenece el modelo siniestrado, ya ha anunciado que reembolsará a los pasajeros los precios de los pasajes para vuelos previstos hasta el 31 de diciembre. Por su parte, otro superviviente del accidente apuntó que las alas del Fokker-100 estaban cubiertas de hielo durante el despegue. Efe