Bolivia

“Podemos trata de influir en la política exterior de Sánchez”

El ex candidato presidencial boliviano Óscar Ortiz cree que Madrid debe aclarar si diplomáticos españoles ayudaron a funcionarios afines a Evo Morales a salir del país

Madrid. 30/12/19. Entrevista a Óscar Ortiz, candidato a la presidencia de Bolivia. © Luis Díaz.
Madrid. 30/12/19. Entrevista a Óscar Ortiz, candidato a la presidencia de Bolivia. © Luis Díaz.Luis DiazLa Razón

El senador boliviano Óscar Ortiz, candidato presidencial en las elecciones de octubre y líder del Movimiento Demócrata Social (centro-derecha), ha visitado Madrid para mantener un encuentro con el líder del PP, Pablo Casado, al que le ha explicado el desarrollo «del proceso de transición democrática en Bolivia» tras la salida de Evo Morales del poder.

-La presidenta de Bolivia asegura que España ha lesionado la soberanía de Bolivia. ¿Está de acuerdo?

-La embajada española, junto con la UE, Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal boliviana han tenido un papel muy positivo en facilitar el diálogo para la pacificación del país. Pero la visita «de cortesía» de la encargada de negocios de España a la residencia de la embajadora mexicana en La Paz, acompañada de fuerzas especiales, ha despertado una gran susceptibilidad en Bolivia. Si la visita se hubiera realizado en la embajada y no en la residencia no hubiera habido este incidente. Además, la situación en Bolivia, donde hay un estado de paz social, no justifica la existencia de fuerzas especiales en el país. Ningún país aceptaría que haya fuerzas especiales con rostros cubiertos y menos que entren en choques con vecinos de un condominio. La sospecha de que se pudiera ayudar a salir de ese lugar a un ex ministro que tiene orden de aprehensión ha escandalizado y generado una ola de indignación ciudadana y después del Gobierno boliviano. La encargada de negocios española hizo unas declaraciones que no fueron correctas diciendo que había sido retenida. En ningún momento tuvo ninguna restricción para ingresar a la residencia de la embajada de México.

-¿Cree que el Gobierno español ha sacado a dirigentes afines a Evo Morales que están refugiados en la embajada de México?

-A mí me extrañó una noticia que dice que habría habido acompañamiento de funcionarios diplomáticos españoles a ex autoridades de Evo Morales en la frontera argentina, algo que no se conocía en Bolivia y que no fue coordinado por nuestra cancillería. Eso es algo que se tendría que aclarar.

-Se ha acusado a Podemos de estar influyendo en la política del Gobierno español hacia Bolivia. ¿Qué opina al respecto?

-Podemos ha tenido una relación muy estrecha con el Movimiento Al Socialismo, con Evo Morales, y con el anterior vicepresidente García Linera. Personas relacionadas con Podemos influenciaron el asesoramiento de la Constitución boliviana. No tengo dudas de que ellos tratan de influir en la política exterior española a raíz de la participación que seguramente están negociando tener en el nuevo gobierno.

-¿Quién es Juan Ramón Quintana, uno de los altos cargos de la etapa de Evo Morales refugiado en la embajada de México en La Paz?

-Juan Ramón Quintana fue ministro de la Presidencia y durante unos años fue el hombre fuerte de Evo Morales, el hombre que dirigía la represión y promovió conflictos violentos, detenciones arbitrarias. Se cree que podría haber promovido incluso ejecuciones extrajudiciales. En todo este proceso posterior a las elecciones, la fiscalía ha emitido órdenes de aprehensión contra él por haber promovido actos de terrorismo.

-¿Evo Morales ha perdido capacidad de dirección en su partido?

-La facción radical que sigue las instrucciones de Evo Morales y que buscaba desestabilizar la transición democrática ha quedado reducida a una minoría. Una mayoría de parlamentarios del MAS, el partido de Morales, ha apostado por viabilizar la transición democrática y por eso hemos logrado aprobar tres leyes por unanimidad y elegir un Tribunal Electoral.

-¿Se dan las condiciones para elecciones transparentes?

-El proceso de transición democrática está avanzando muy bien. Hubo unos primeros diez días muy difíciles, pero en dos semanas se consiguió la pacificación del país, que ahora tiene un proceso de paz totalmente consolidado. Se ha reconstituido el Tribunal Electoral y la Asamblea Legislativa está funcionando con total normalidad y nuevas directivas presididas por miembros del partido Movimiento al Socialismo, de Evo Morales, a quienes se les ha respetado su mayoría parlamentaria. El lunes 7 de enero el nuevo Tribunal Supremo Electoral publicará el calendario electoral y se sabrá con certeza el día de las elecciones.

-¿México está entorpeciendo la nueva etapa política de Bolivia?

-No hay la más mínima duda de que México ha tenido un papel muy negativo. Una cosa es dar asilo y otra cosa es sumarse a la campaña de Evo Morales para descalificar una transición democrática que se origina en el fraude electoral que el mismo Morales promueve.