Irán

¿Por qué se sabe que el Boeing 737 fue derribado en pleno vuelo?

La señal del avión ucraniano desapareció de los radares de repente. Si hubiera un fallo técnico, habría seguido emitiendo

El Boeing 737-800 de la aerolínea ucraniana UIA se estrelló a los pocos minutos del despegue del aeropuerto de Teherán. La Organización de la Aviación Civil de Irán se apresuró a indicar que el avión sufrió un problema técnico en un motor cuando se dirigía hacia el oeste efectuando después un giro a la derecha para poner rumbo de regreso al aeropuerto internacional Imán Jomeiní de Teherán instantes antes de producirse el fatal siniestro.

Algunos factores hacían sospechar de la información oficial. Un fallo de motor en la fase de ascenso es una situación asumible por una aeronave que dispone de un segundo motor con potencia suficiente para regresar al aeropuerto de origen o uno alternativo. Incluso, el fuego en uno de los motores puede ser sofocado y aislado de los tanques de combustible y del otro motor. Es altamente improbable el fuego en ambos motores de una aeronave.

En el caso de un fallo de motor y de una maniobra de regreso al aeropuerto, los pilotos al mando del avión declaran situación de emergencia al control aéreo con el objetivo de facilitar una maniobra segura de regreso. No existe ninguna constancia de que el piloto de la aerolínea ucraniana emitiese una comunicación de emergencia al servicio de control aéreo de Teherán.

El aparato desapareció de los radares cuando se encontraba a una altitud de 8.000 pies, de acuerdo al informe de las autoridades iraníes, que apunta que no se recibió ningún mensaje de radio del piloto sobre circunstancias inusuales, lo que alimenta la idea de una explosión en pleno vuelo, probablemente provocada por un misil. Las imágenes recogidas por habitantes de la zona minutos antes de la colisión muestran el aparato descendiendo fuera de control completamente envuelto en llamas. Se aprecia, incluso, una explosión segundos antes del impacto contra el suelo.

El avión Boeing 737 serie 800 es un modelo relativamente reciente que poco tiene que ver con la malograda serie MAX que provocó los accidentes de Lion Air y de Etiopian Airlines, y la suspensión posterior de todas las operaciones del modelo que se mantiene vigente hoy en día. Está demostrado que un fallo en el sistema automático de estabilización fue el causante de las tragedias del Boeing 737 MAX en Indonesia y Etiopia. El Boeing 737-800 es un avión de contrastada fiabilidad muy popular entre las aerolíneas de los cinco continentes y no cuenta con el sistema de estabilización de su hermano MAX.

El siniestro tuvo lugar alas 06:12, hora local de Teherán, y ocurría solo horas después del ataque con misiles de Irán a las bases norteamericanas desplegadas en Irak, lo que desató un sinfín de especulaciones que ponían en duda que el avión de la compañía UIA hubiera sufrido un accidente atribuyendo la tragedia a un ataque por misil. Según la aerolínea ucraniana, en el avión viajaban 82 iraníes, 63 canadienses, once ucranianos (dos pasajeros y nueve tripulantes), diez suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos, aunque las autoridades iraníes cifran en 146 sus nacionales, ya que se trata de personas con doble nacionalidad.