Ciberdelincuencia

¿Por qué los soldados norteamericanos ya no pueden usar TikTok?

Descubre las razones por las que el Pentágono ha bloqueado esta app china en todos su empleados.

Person holds a smartphone with Tik Tok logo displayed in this picture illustration
TikTok es la aplicación de moda, superando a Instagram o FacebookDADO RUVICREUTERS

La app china “TiKTok” muy popular entre los jovenes ya no podrá ser usada por los empleados del Departamento de Defensa estadouniense. Hace meses, desde el Gobierno de Donald Trump ya se alertaba de que esta app suponía un riego para le seguridad nacional pero ahora han ido más allá y han pedido a quienes la tengan operativa, ya sea en sus móviles o tablets, que la borren inmediatamente. Según un portavoz del Pentágono, el hecho de desinstalar TikTok de los dispositivos de los trabajadores no solucionará la información que ya haya sido comprometida, pero evitará que en un futuro se filtren datos sensibles que puedan comprometer la seguridad del país.

Aunque el Pentágono no ha explicado el riesgo concreto que ha detectado en esta red social, que antiguamente se conocía como Musical.ly, en 2019 se ha hablado largo y tendido sobre TikTok y los potenciales riesgos que tiene para la privacidad de sus usuarios. En concreto, sobre el origen de ByteDance, el fondo de inversión que financia el crecimiento exponencial de la red social especializada en vídeos cortos.

Asimismo, el Pentágono ha exigido a todos sus trabajadores que informen sobre todos aquellos mensajes extraños que hayan recibido en sus móviles y ha bloqueado la aplicación en todos los dispositivos móviles dependientes del Gobierno de la nación.

Y es que las sospechas sobre esta app vienen de lejos. De hecho, en 2019 esta red social de origen chino tuvo que pagar una multa millonaria por almacenar y monitorizar información sensible sobre miles de niños menores de 13 años. Las altas esferas norteamericanas también sometieron a escrutinio hace meses esta app al considerar que podría estar censurando contenido políticamente sensible.

Desde el Departamento de Defensa de Estados Unidos sospechan que la información que se almacena en esta red social puede estar siendo monitorizada y estudiada por algún servicio de inteligencia con fines geoestratégicos. Además, aunque el Pentágono no ha querido facilitar más datos, todo indica a que se ha registrado algún ciberataque proveniente de hackers vinculados a esta aplicación.

Un filón para los hackers

Desde la multinacional Check Point se avisaba también hace apenas unos días de las importantes brechas de seguridad de esta aplicación que la convierten en un filón para los hackers. Estas brechas permitirían a los ciberdelincuentes manipular datos y acceder y extraer datos personales. Para descargar TikTok, un nuevo usuario recibe un enlace de descarga vía SMS y, tras esto, debe introducir su número de teléfono. Durante la investigación, los expertos de Check Point descubrieron que un atacante podía suplantar la identidad de la aplicación y enviar un SMS falso con un enlace malicioso. Una vez que el usuario pincha en este enlace, los investigadores alertan de que se está permitiendo al ciberdelincuente hacerse con nuestra cuenta y manipular su contenido.

Tik Tok , una amenaza también para los menores

Al igual que el resto de las redes sociales, el objetivo de Tik Tok es ver y ser visto, y esto tiene sus riesgos, especialmente si tenemos en cuenta que es una app que ha alcanzado una gran popularidad entre los adolescentes y ya ha sido denunciada en varias ocasiones por vulnerar la privacidad de los menores. Precisamente desde la OCU se apresuraron a informar de estos riesgos y alentaban a tomar una serie de medidas de protección.

Configura bien la privacidad:

Cuando te registras en Tik Tok a través de un número de teléfono, correo electrónico o cuenta de Facebook o Instagram, la cuenta que se crea es pública, por defecto, y cualquier persona puede ver los vídeos que publicas o enviarte mensajes.

Desde OCU, recomiendan revisar la configuración de la app, sobre todo si quien la va a utilizar no alcanza la mayoría de edad.

Lo primero que debes hacer es ir al perfil y seleccionar el icono de 3 puntos que encontrarás en la esquina superior derecha. Pulsa Privacidad y ajustes, después Configuración de privacidad y activa la opción Cuenta privada. En este mismo apartado, tendrás la posibilidad de elegir quién podrá enviarte mensajes, ver tus vídeos, comentar tus publicaciones…

Tik Tok cuenta también con una función llamada Desintoxicación digital que sirve para limitar el tiempo que los menores pasan utilizando la app y los vídeos con contenidos inapropiados para según qué edades. Para esto, deberás acceder de nuevo a Privacidad y ajustes y luego selecciona Gestión del tiempo en pantalla. Esta configuración quedará protegida por un código de 4 cifras que se solicitará cada vez que el niño exceda el tiempo de uso.