Cargando...
Actualidad

Irán

“El pacto nuclear está vivo. Si la otra parte cumple, volverá a funcionar inmediatamente”

Hasan Ghasghavi, embajador iraní en España, asegura que las sanciones y la presión de EE UU solo afectan a la población civil, no han conseguido reducir la influencia de su país ni reducir su capacidad militar. Asegura que el general Suleimani estaba en Irak “en busca de la paz” en una misión civil

Hasan Ghasghavi, embajador de Irán en España, en una rueda de prensa ofrecida este martes en su legación diplomática en Madrid. larazonEUROPA PRESS

En un día en que las potencias europeas firmantes del acuerdo nuclear con Irán han dado un primer paso para llevar a Teherán al mecanismo de resolución de conflictos por el incumplimiento de sus compromisos, Hasan Ghasghavi, el embajador iraní en España, ha evaluado este martes en Madrid la situación del pacto, asegurando que todavía “está vivo”. Y ha recurrido para explicarlo a un “ejemplo que siempre pongo, el de una paella. El recipiente, la paella, está; el fuego está, pero el presidente Trump se ha llevado los ingredientes y los ha guardado con llave. Si alguien puede quitarle la llave y cogerle los ingredientes para empezar a cocinar, todo está listo”.

Ghasghavi ha insistido en que “si la otra parte cumple los compromisos dentro del acuerdo, no habría ningún problema por nuestra parte y tendríamos otra vez el pacto funcionando”, lo que ocurre, en su opinión, es que “siempre se habla de los incumplimientos de Irán, nunca de la otra parte. El acuerdo nuclear es una gran autopista de doble sentido, aunque algunos quieran eliminarlo o convertirlo en una pequeña carretera”, en referencia a la propuesta lanzada por Boris Johnson de buscar otro pacto alternativo.

El embajador ha alertado asimismo de las consecuencias de la ruptura del acuerdo tras el abandono de EE UU, y lo ha hecho usando como ejemplo las relaciones bilaterales con España. “Antes de la entrada en vigor del acuerdo nuclear la balanza comercial entre Irán y España era de unos 600 millones de euros; cuando se puso en marcha el acuerdo llegó a 2.600 millones. Los ministros de Exteriores se reunieron, hubo intercambio de delegaciones al más alto nivel... Pero después de la salida de EE UU, están cayendo las relaciones. Con España ahora no llegamos a 200 millones. Lo mismo está ocurriendo con otros países europeos”.

Tras esta reflexión, se ha preguntado: "¿Por qué Estados Unidos abandonó el acuerdo? ¿Qué objetivos ha alcanzado? ¿Ha podido debilitar la fortaleza de Irán o debilitar sus relaciones con otros países de la región? No, lo único que ha conseguido es los problemas económicos que nos ha generado. Aseguran que el daño que nos han hecho equivale a 200.000 millones de dólares, para que -dicen- Irán no pueda pagar operaciones militares en el exterior. Pero hay que ver el presupuesto de mi país en defensa. Es de 13.000 millones el año pasado. Según esas cifras, han castigado a nuestro sector privado por 180.000 millones.

Tampoco ha dudado el representante diplomático iraní en culpar a Estados Unidos y su presión sobre el régimen de los ayatolás del derribo accidental del avión ucraniano la pasada semana en las proximidades de Teherán. “Las presiones externas nunca conseguirán que Irán cambie su posición. La mayor presión que sufrimos es de EE UU, sobre todo cuando dijeron que atacarían 52 centros culturales de nuestro país si Irán reaccionaba a la muerte del general Suleimani. Nosotros no cambiamos por esas presiones. Si alguien amenaza con destruir los símbolos nacionales de alguien, la gente de ningún país aceptaría esas amenazas. Si alguien dice que va a bombardear Sevilla o la Alhambra, cuál sería el sentimiento del pueblo español, ¿aceptaría una amenaza semejante? Aun con esas presiones, el pueblo iraní exigió la venganza. El primer ministro canadiense incluso dijo que ese conflicto está en el origen del derribo del avión ucraniano. Si EE UU no hubiese matado al general Suleimani, no hubiese existido la respuesta iraní contra las bases en Irak, y si no nos hubiesen llevado a este ambiente bélico, jamás hubiese sido derribado ese avión por error. Está muy claro que la principal razón del derribo de ese aparato es el “aventurismo” del presidente Trump. El accidente lo conocemos, el error lo conocemos, pero la causa principal de todo lo sucedido es EE UU”.

La muerte del general Suleimani ha sido calificada por Ghasghavi de “martirio”, y quiso abordarla desde “otro ángulo”, ya que considera al militar como un hombre de paz. “Los hechos han ocurrido en Irak. En la sesión plenaria anterior del Parlamento iraquí, donde se iba a debatir la salida de las fuerzas occidentales de Irak, estuvo presente el primer ministro de este país. Abu Mahdi tomó unas decisiones, y en esa sesión, dijo que la presencia del general Suleimani en el país respondía a una invitación oficial suya. Estaba previsto que se reuniera con él a las 8,30 de la mañana de aquel día, en su despacho de primer ministro, incluso habló del contenido de esa reunión que iban a mantener. Hablarían del plan que traía Suleimani para buscar la distensión en respuesta a unas mediaciones del Gobierno de Irak, concretamente de la distensión con Arabia Saudí. Estamos ante una visita civil, no militar. Suleimani había llegado a Irak en un avión civil, invitado por una autoridad civil, para ir a una reunión en un lugar no militar, para promocionar la paz, para ayudar a la distensión”.

Derribo del boeing 737

Respecto a la tardanza en reconocer el derribo del avión ucraniano, el embajador asegura que “esos tres días corresponden a la jerarquía de los órganos encargados de investigarlo. El accidente fue revisado en primer lugar por nuestro sistema de defensa antiaérea, después las conclusiones fueron enviadas al alto mando militar y éste los trasladó al consejo nacional de seguridad del país. Por eso tardamos tres días. Esos trámites son normales en cualquier país”.

E insiste en que “Irán ha sido el país más rápido del mundo en anunciar el informe sobre la catástrofe. En el mismo comunicado del alto mando de nuestras Fuerzas Armadas se dice, después de reconocer los hechos, que se empezarían a abordar los aspectos técnicos e incluso judiciales de la cuestión. Y en primer lugar, el Gobierno de Irán expresó enseguida a Ucrania y los países afectados su disposición a colaborar. Y esta mañana el portavoz judicial de nuestro Gobierno ha anunciado la detención de varias personas relacionadas con este incidente. No tengo los detalles, imagino que habrá tanto civiles como militares. Sí puedo asegurar que se hará un proceso judicial justo y los resultados serán anunciados tanto a Irán como al resto del mundo. Es una demanda lógica de los familiares de los fallecidos, que necesitarán saber todos los aspectos de este incidente trágico”.

Manifestaciones “minoritarias”

Las manifestaciones vividas en su país tras el accidente tienen una muy diferente interpretación en el exterior y en Teherán. Según Ghasghavi, "las tecnologías de la información y las redes sociales han ayudado a establecer todos los aspectos de los acontecimientos. Basta con consultar YouTube para acceder a los vídeos de las manifestaciones. La mayor parte de las últimas protestas se produjo en las universidades, y eso se entiende porque los jóvenes han perdido algunos compañeros en el vuelo. Lógicamente, las protestas empezaron ahí. Lo que puedo decir es que entendemos su dolor e incluso sus protestas. Pero dentro de las universidades no ocurrió nada raro. Es más, la Policía no entró en ellas, no lo tiene permitido. Sí hubo intentos de llevar esas protestas fuera de los recintos de manera ilegal, sin las autorizaciones correspondientes. Invito a todos a ver en internet el comportamiento de la Policía en estas últimas protestas, ha mostrado la mayor contención posible. No ha ocurrido nada extraordinario o raro. Y sobre la cantidad de gente que ha ido a esas protestas, su número no ha sobrepasado las mil personas.

Le llama la atención que el presidente Trump volviera ayer a dejar su trabajo "para lanzar mensajes en inglés y en persa diciendo que el cambio en Irán había llegado, que la revolución iraní ha llegado a su fin. Entendemos el dolor de los estudiantes y sus protestas por la muerte de sus compañeros, pero los iraníes ya se están preparando para celebrar el acto de los 40 días del fallecimiento del general Suleimani. En un ejemplo del apoyo del pueblo al régimen de los ayatolás, en contra de la imagen que se ofrece en occidente, cree que “veremos la participación en esa celebración de entre 40 o 50 millones, de millones de personas -matiza-. Pero les puedo asegurar que en este acto vamos a ver mayor asistencia que incluso en el funeral, aunque no sé que tuit publicará Trump después”.

Cargando...