Impeachment

Trump ficha al fiscal del “impeachment” contra Clinton

El presidente de EE UU incorpora a Ken Starr y a Alan Dershowitz a su equipo legal para enfrentarse al juicio político en el Senado

U.S. President Donald Trump speaks as he welcomes 2019 National Championship Football team the Louisiana State University Tigers to White House in Washington
Donald Trump durante una conferencia de prensa en la Casa BlancaLEAH MILLISReuters

Donald Trump ha reforzado su equipo legal de cara al juicio político que ya ha comenzado en el Senado con la incorporación de dos figuras de alto calibre, el abogado independiente Ken Starr, quien ya participó en la acusación contra el presidente demócrata Bill Clinton en 1998, y el destacado abogado Alan Dershowitz.

La defensa del presidente estará liderada por el consejero de la Casa Blanca, Pat Cipollone, y el abogado personal de Trump, Jay Sekulow. Por otro lado, el consejero Pam Bondi y el antiguo abogado independiente Robert Ray también formarán parte de su equipo, según fuentes cercanas al Despacho Oval. Otro de los que integrarán la defensa de Trump es su abogado personal, Rudy Giuliani, implicado en el “Ucraniagate”.

El juicio que se producirá en un Senado con mayoría republicana y presidido por el Mitch McConnell determinará si Trump es culpable de los cargos de los que se le acusa, abuso de poder y obstrucción al Congreso. En un principio, lo que es más probable que suceda es que el presidente no sea cesado de su cargo. Esto tiene una explicación y es que no hay indicios de que ninguno de los 53 senadores republicanos del Senado vaya a votar en contra del líder de su partido.

Los nuevos fichajes

KEN STARR

Ken Starr durante una conferencia. (AP Photo/Lauren Victoria Burke, File)
Ken Starr durante una conferencia. (AP Photo/Lauren Victoria Burke, File)Lauren Victoria BurkeAP

Abogado y antiguo juez, lideró la Oficina de Consejeros Indpendientes por encargo de Bill Clinton. Él mismo fue el encargado de presentar el “Informe Starr”, que desembocó en el “impeachment” a Bill Clinton por las acusaciones de agresión sexual a Mónica Lewinsky. Su elección quizás ha resultado la más polémica de las dos después de que en 2016 fuera relevado de su cargo como rector de la Universidad de Baylor, una institución baptista privada en Texas, después de una investigación de un bufete externo de abogados que determinó que los máximos responsables de la universidad no habían abordado consecuentemente las acusaciones de agresión sexual por parte de algunos de los jugadores del equipo de fútbol. En aquel momento, los críticos del abogado le acusaron de hacer la vista gorda sobre casos de agresión sexual en su centro mientras que, por otro lado, demandó a Clinton por mantener relaciones sexuales con Mónica Lewinsky.

ALAN DERSHOWITZ

Alan Dershowitz abandonando la corte federal en Nueva York. (AP Photo/Richard Drew)
Alan Dershowitz abandonando la corte federal en Nueva York. (AP Photo/Richard Drew)Richard DrewAP

Dershowitz es un hombre conocido desde hace décadas en los círculos legales. Es profesor en Harvard y formó parte del llamado “dream team” de abogados que logró la absolución de O.J. Simpson en 1995 después de ser acusado de matar a su mujer y a una amiga suya. Frecuentemente suele defender a Trump en sus intervenciones públicas.

La defensa de Trump ha emitido un comunicado en el cual dice que Dershowitz se encargará de presentar argumentos orales en el juicio para abordar los argumentos constitucionales que pretenden la destitución del presidente.“Participa en este juicio político para defender la integridad de la Constitución y prevenir la creación de un peligroso precedente constitucional”, señala el comunicado.

El juicio

Aún queda por determinar si el Senado votará para permitir el testimonio de los testigos y la presentación de nuevas pruebas o si los senadores juzgarán el caso tal y como el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, ha sugerido, usando solo el material acumulado por los investigadores de la Cámara de Representantes.

Según se comenta en la Casa Blanca, personajes clave de la Administración Trump en las negociaciones con Ucrania se han negado a proveer testimonios o documentos que podrían resultar decisivos. Sin embargo, John Bolton, ex consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, que dejó su puesto en septiembre después de un desencuentro con Trump, ha dicho que está dispuesto a testificar si se le requiere. Los demócratas necesitarán el apoyo de algunos senadores republicanos moderados si quieren tener la posibilidad de que se llame a más testigos. En esta línea, la senadora Susan Collins ha dicho que cree que el hecho de tener información adicional podría ser beneficioso.

Por último, cabe recordar que hasta el momento ningún presidente de Estados Unidos ha sido relegado de su cargo mediante un juicio político.