Impeachment

El “Impeachment” pondrá a prueba la lealtad de los republicanos a Trump

Richard Johnson, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Lancaster

Imagen de Lev Parnas posando junto a Donald Trump
Imagen de Lev Parnas posando junto a Donald TrumplarazonAgencia AP

LA RAZÓN ha podido hablar con Richard Johnson experto en política estadounidense sobre el impeachment y las últimos sucesos ocurridos que podrían ser decisivos en el devenir de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. En el caso de empate el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, tiene el voto para deshacer la igualdad. Aunque es republicano, es sabido que no le complace la figura de Donald Trump

Un informe oficial ha concluido que la Administración Trump vulneró la ley al congelar la ayuda a Ucrania. ¿Habrá consecuencias?

En la Constitución de Estados Unidos cuando el presidente transgrede la ley el único mecanismo real para mantener a este en el cargo es pasar por un juicio político, así que es importante para el contexto del juicio que esta información haya sido revelada para que el jurado esté actualizado sobre todo lo que pasó. Son los senadores los únicos con la autoridad para sancionar a Trump. Esta información de la Oficina de Cuentas solo subraya la importancia de este juicio y la de los senadores a la hora de cumplir con sus deberes constitucional de juzgar las incontables acciones llevadas a cabo por el presidente norteamericano.

¿Qué credibilidad puede tener el ex asesor de Rudy Giuliani, Lev Parnas, para los fiscales del «impeachment»?

Las declaraciones de Parnas son mero parloteo. Vi su entrevista, y no creo que pudiese ser más claro a la hora de establecer la implicación de Donald Trump en las desafortunadas acciones llevadas a cabo en Ucrania. Situó al presidente allí, por lo tanto Trump no puede culpar a Giuliani o decir que no tenía constancia de aquello. Parnas dijo que Trump orquestó todos los actos que le llevaron a cometer los dos delitos de los que se le acusa. Por ejemplo Nixon tuvo más problemas por cubrir los hechos que por cometer el delito. Por lo tanto lo que queda claro es que el presidente estaba dispuesto, lo que es algo que debemos destacar, y en este caso quizás es más evidente que en el caso del informe de la Oficina de Cuentas del Gobierno. Sin embargo, la información muestra a los senadores de forma muy claramente que el juicio político en la Cámara fue inapropiado. Así que la pregunta para los senadores es: ¿creen que esto es motivo suficiente para relevarlo de su cargo?Va a ser una gran prueba en cuanto a la lealtad al presidente de EE UU.

En referencia a estas dos nuevas circunstancias, ¿cree que podría variar el apoyo de los republicanos en el Senado?

Como decía va a ser una gran prueba en cuanto a la lealtad partidista, que se ha venido intensificando y la popularidad de Donald Trump sobre el resto de republicanos continúa siendo muy alta, como se pudo ver en su último meeting. Alrededor del 90 por ciento de los republicanos apoyan al presidente y creo que los senadores republicanos continuarán mostrándole su apoyo a pesar de que las últimas pruebas que se han revelado sean tan claras. Creo que sólo tres de los senadores republicanos podrían votar lo mismo que lo que votarán los demócratas, a pesar de lo cuál no serán suficientes para permitir a los demócratas tomar el control del proceso. Necesitan que sean 4 los republicanos que voten a favor de relevar a Trump de su cargo como presidente, y creo que esta es una gran diferencia que puede ser insalvable, incluso con estas nuevas informaciones.

¿Qué ventaja puede obtener Trump, teniendo como presidente del Senado a Mitch McConnell que es republicano?

Esta ventaja es limitada, porque McConnell no preside el juicio sino que es John Roberts, presidente del Tribunal Supremo, que va a ser una figura importante. Hay un elemento interesante sobre el que no se ha hablado mucho, y son los tres republicanos que podrían votar contra Trump, lo cuál generaría una división en el Senado. Tradicionalmente cuando ha sucedido algo así, el vicepresidente se encarga de romper el empate, aportando un voto extra, voto que en este caso sería aportado por el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts. En caso de que se produjese esta circunstancia podríamos ver cuál es la visión del propio Roberts acerca de los actos llevados a cabo por Trump. Cabe recordar que Roberts es republicano, y es considerado como una figura conservadora dentro del más alto Tribunal en Estados Unidos, pero sin embargo se sabe que no le agrada del todo la figura de Trump.