Estados Unidos

"Trump utilizará todas las herramientas a su disposición para impedir el testimonio de Bolton”

Carolyn Dudek, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Hofstra, explica a LA RAZÓN las complicaciones que entraña llamar a nuevos testigos en el Senado

Jay Sekulow
El abogado Jay Sekulow, miembro del equipo de defensa del presidente Donald Trump, llega al Capitolio en Washington este martesCliff OwenAP

¿Los senadores republicanos votarán a favor de llamar a nuevos testigos?

Hay algunas personas dentro del partido que se posicionan a favor de tener toda la información posible para tomar una decisión. Pero para los que ocupan un cargo en el Senado este asunto es más complicado. Sobre todo para aquellos senadores que representan a Estados moderados, que no se inclinan claramente hacia ninguno de los partidos. Creo que estos republicanos no se van a atrever a votar en contra de Trump. Eso significaría no volver a ser candidatos a ningún cargo por el Partido Republicano. Lo que harán -seguramente- sea decir que ya han oído todo lo que tenían que oír.

¿El presidente Trump va hacer uso de su “privilegio ejecutivo” para impedir el testimonio de John Bolton, antiguo consejero de Seguridad Nacional?

Por supuesto. El presidente usará todas las herramientas de las que disponga para impedir su testimonio. Y creo que lo hace porque Bolton sabe algo y porque sabe que estaría dispuesto a contarlo, porque es una persona íntegra y “de ley”, que estaba en una posición muy cercana al presidente. También es importante señalar que esto sentaría el precedente de que nadie del Gabinete podría denunciar en el futuro un mal comportamiento del presidente.

¿Es posible que se llame a Hunter Biden a declarar en el Senado?

De nada serviría. Porque, en realidad, la situación del hijo de Joe Biden no tiene nada que ver con el “impeachment”. Los cargos de los que se le acusa a Trump tienen que ver con el uso del poder y la influencia de Estados Unidos para su beneficio personal, y con entorpecer la investigación de la Justicia. Eso no tiene nada que ver con si Biden tiene o no “trapos sucios” en Ucrania.

También hay mucho interés en que testifique Lev Parnas, el empresario que ha hablado sobre su presunta implicación en las presiones de Trump en Ucrania para investigar a Hunter Biden. ¿Es un testigo fiable?

No lo sé. Lo que sí que sabemos es que ha sido un personaje que ha tenido contactos con el presidente Trump. Han salido muchas fotografías en las que aparecen juntos. Entonces, por mucho que el presidente niegue su relación con Parnas, la información de la que disponga puede ser muy reveladora.