Donald Trump

“Los demócratas atacarán mucho más, y con mucha más fuerza al presidente Trump a medida que se acercan las presidenciales de 2020”

Robert Y. Shapiro, profesor de la Universidad de Columbia

Pelosi rompe el discurso de Trump y otras anécdotas del Estado de la Unión
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (d), deja este martes a la congresista demócrata Nancy Pelosi (i) con la mano tendida antes de su tercer discurso anual sobre el Estado de la Unión, en Washington (EE.UU.).LEAH MILLIS / POOLEFE

El Profesor de Política, Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia (Nueva York), Robert Y. Shapiro, explica en una entrevista con el periódico LA RAZÓN cuáles serán las consecuencias del recién concluido juicio político contra el presidente Trump, así como las repercusiones que tendrá sobre las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

¿Qué partido ha salido reforzado del «impeachment?

En realidad, no parece que haya cambiado mucho la situación desde que se inició el proceso. Pero creo que los demócratas serán los más interesados en explotar el tema, porque ahora hay un consenso entre los líderes republicanos de que las acciones del presidente Trump no fueron malas, pero tampoco impecables. Y podría argumentarse -incluso- que es lo suficientemente malo como para razonar ante los votantes que Trump no debería permitir ser reelegido.

¿Hay sospechas sobre la sentencia del juicio político contra Trump?

Sí, el bloqueo de nuevas pruebas y testigos plantea preguntas sobre la legitimidad de la votación en el Senado. Pero los senadores republicanos dijeron en su momento, que no había ninguna nueva información que hubiese cambiado su opinión sobre el comportamiento de Trump. Entonces, no creo que la presentación de nuevos testigos y pruebas, hubiese ayudado realmente a los demócratas a defender su postura de que Trump no debería estar otros cuatro años al frente de la Administración de EE UU.

¿Se había visto antes tanta hostilidad en el Congreso como la que se apreció durante el discurso del Estado de la Unión?

No lo habíamos visto en mucho tiempo. El conflicto llegó a unos niveles muy altos durante la década de los 1960, un período muy complicado por el movimiento de derechos civiles, la Guerra de Vietnam, el escándalo del Watergate durante la Presidencia de Nixon, (...). El conflicto partidista de finales del siglo XIX también fue alto. Pero el más conflictivo de todos fue -evidentemente- la época de la Guerra Civil, a la que le siguió el «impeachment» a Andrew Johnson. Además, creo que se mantendrá el nivel de antipatía que hemos visto, primero en el «impeachment», y luego en el discurso del Estado de la Unión. De hecho, los demócratas atacarán mucho más, y con mucha más fuerza al presidente Trump durante el resto de las primarias demócratas, y más tarde durante la campaña de las elecciones presidenciales de 2020.