Evo Morales

El misterio rodea el viaje de Evo Morales a Cuba

La Habana alude a «motivos de salud»

FILE PHOTO: Bolivia's former President Evo Morales attends a celebration of Bolivia's Plurinational State Foundation Day, in Buenos Aires
Evo MoralesMariana GreifReuters

Crecen las especulaciones sobre si Evo Morales tiene un cáncer que ha reaparecido o si en realidad lo que busca es asesoramiento caribeño de cara a las próximas elecciones presidenciales. O, simplemente, se trata de un chequeo rutinario después de que en la Habana le extirparan un tumor benigno en la garganta. El misterio entorno al cocalero continua.

El Gobierno interino de Bolivia sospecha que el ex pastor de llamas se trasladó a Cuba a petición del Ejecutivo de Argentina por estar causándole problemas por sus declaraciones políticas. «Aparentemente, le habían pedido que deje el país», comentó el ministro interino del Interino de Bolivia, Arturo Murillo.

Morales dimitió el 10 de diciembre tras denunciar un golpe de Estado para derrocarlo, y al día siguiente viajó a México, donde estuvo asilado antes de ir a Argentina. Cuba confirmó el lunes la llegada del ex líder boliviano «por motivos de salud» a la isla, donde fue recibido a su llegada por el viceministro de Exteriores, Rogelio Sierra.

El Ejecutivo transitorio de Áñez suspendió el mes pasado sus relaciones con Cuba tras acusar de hostilidad al gobierno cubano, que denuncia que Morales sufrió un golpe de Estado.

El ex presidente había sido declarado vencedor para un cuarto mandato seguido en las presidenciales de octubre, pero luego fueron anuladas por las denuncias de fraude.

Morales se sometió en abril de 2017 a una operación de la laringe en Cuba en la que se le extirpó un tumor benigno de la cuerda vocal izquierda. Sin embargo, médicos consultados en clínicas argentinas donde Evo fue tratado no entienden las razones del viaje para tratarse en la isla.