Bolivia

El Ministerio Público abre un proceso a Evo Morales por supuesto fraude electoral

Investigarán la validez de las elecciones celebradas en pasado 20 de octubre

El Ministerio Público de La Paz resolvió abrir un proceso penal contra el expresidente de Bolivia Evo Morales y otros altos cargos de su Gobierno por supuesto fraude electoral en los comicios del pasado 20 de octubre.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó a los medios este miércoles que la Fiscalía de La Paz abrió un nuevo caso en contra de Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera y los exministros Juan Ramón Quintana, Héctor Arce y Carlos Romero.

La pasada semana el candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, presentó un memorial ante la Fiscalía General del Estado en Sucre, capital de Bolivia y sede del poder judicial, para que se incluya al expresidente y exministros en la investigación por supuesto fraude electoral.

El ex presidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) señaló entonces que "Bolivia no permitirá que los autores del fraude queden impunes".

En tanto, el diputado Édgar Montaño, del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, sostuvo que “se van a inventar un montón de procesos” contra el expresidente porque “les da pavor” que esté presente en el Parlamento boliviano. Evo Morales ha presentado una candidatura a senador por el MAS, aunque está pendiente de habilitación por el organismo electoral.

“Deben saber que los bolivianos están cansados, en estos pocos noventa días, de las arbitrariedades que va cometiendo el Gobierno”, agregó Montaño.